La computadora en nuestra salud

Muchas horas frente a los aparatos tecnológicos traen complicaciones

Elías Vidaurre  Médico

La enorme cantidad de horas que pasamos diariamente frente a los dispositivos electrónicos siempre fue cuestionada. Uno de los principales perjuicios que tiene es a la visión. Por eso se recomienda el uso de lentes de descanso o filtros en nuestras pantallas. Otra también es la postura, afectada por la forma en que nos sentamos o inclinamos nuestro cuello para observar las pantallas.

Conociendo más
Un estudio comparativo realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entre trabajadores de un diario encargados de publicar noticias en formatos digital e impreso determinó que algunos de los daños en la salud derivados del uso intensivo de la computadora son afectaciones a la vista, problemas de fatiga, estrés e incremento de peso corporal.
Los especialistas encontraron que el grupo de ocho personas que trabaja en la página Web reportó una exposición al uso de PC de ocho horas diarias, frente a 6.75 horas de los empleados de otros departamentos. La recomendación de los autores del proyecto “Daños derivados del uso de computadoras personales en un diario informativo” es que la exposición al trabajo frente a la pantalla no exceda las cuatro horas.
Algunas investigaciones revelan que la luz que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos dañan la salud de la piel, por esa razón no recomiendan pasar de demasiadas horas frente a ellos. Esto se debe a que la luz HEV, conocida como luz azul que tienen en la mayoría de los casos, penetra en la piel haciendo que los rayos UV aceleren el “fotoenvejecimiento”, al igual que afecta la exposición solar.
Además, esta exposición puede derivar en que la piel tome una tonalidad amarillenta, poros se agranden y así se fomente la aparición de acné por la absorción de impurezas. Los expertos recomiendan que se utilice protección solar para aquellos que por cuestiones laborares no pueden bajar la cantidad de horas en que están expuestos a las pantallas. Los más aconsejados son aquellos orgánicos para evitar otros problemas que puedan generar sobre la piel algunos productos químicos.
Algunas investigaciones revelan que las pantallas dañan la salud de la piel
El tiempo que pasamos diariamente frente al computador siempre fue cuestionado
La exposición al trabajo frente a la pantalla no debe exceder las cuatro horas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.