A las seis de la mañana en el barrio Miraflores del municipio de Bermejo doña Gladys sale ajetreada a barrer la vereda de su casa. Todos en el pueblo parecen despertar con los primeros rayos del alba, pues el calor del infierno verde es quien rige los horarios de las actividades.

Mientras ella barre “Don Gordo” cruza la calle ancha desde su casa al lote baldío cargando tres bolsas de plástico, de esas coloridas, llenas de vasos descartables, botellas de plástico, las sobras del pollo al spiedo de anoche, una media que nunca volvió a reencontrase con su par y esos despojos que tenía apilados en el rincón de su cuarto.

Sin pensarlo dos veces, arroja su basura al espacio abandonado con el pasto crecido que guarda un montón de metal desde los años 90, que, en su inicio, formó parte de una de las piezas principales de esos autos antiguos que adornaron el Chaco tarijeño.

De manera simultánea, una mujer que alquila un cuarto en la misma calle, apurada pasa por la casa de “El Profe” y deja en su ventana una bolsa plástica que rato antes envolvía una “Bermeburguer” –un sándwich de milanesa que se consiguen en la expeatonal de Bermejo-. Las moscas festejan su banquete y el calor trasciende el olor de los pedazos de cebolla que quedaron en el fondo del paquete.

El basurero del pueblo pasa, con suerte, dos veces a la semana. Sin embargo, no existe una conciencia en la población de llevar consigo un espacio para depositar la basura que genera en el transcurso del día y después arrojarla a un basurero.

Cada día en Bolivia una persona residente del área urbana genera medio kilo de basura y sólo se aprovecha el 4,6 por ciento de los residuos sólidos, según señala el diagnóstico que elaboró el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El estudio se realizó en 183 municipios de los nueve departamentos para lograr un instrumento que permita conocer y determinar la situación actual del manejo de los residuos sólidos

¿Cuánta basura se genera?

De acuerdo a los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2010 se estimaba una población de 10.426.155 de habitantes, el 69,7 por ciento del total corresponde al área urbana y el restante 30,3 al área rural. De esta cifra, el 77 por ciento de la población urbana se concentra en las ciudades capitales de departamento y ciudades mayores, mientras que los municipios intermedios y menores acogen al resto.

Se calcula que la producción per cápita nacional de residuos sólidos en el área urbana es de 0,50 kilogramos diarios por habitante, mientras que en el área rural es de 0,20 kilogramos diario.

El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con la Ley Nº 755 de Gestión Integral de Residuos, promulgada por Decreto Supremo en octubre de 2015.

La presente Ley tiene por objeto establecer la política general y el régimen jurídico de la gestión integral de residuos en Bolivia, priorizando la prevención para la reducción de la generación de residuos, su aprovechamiento y disposición final sanitaria, y ambientalmente segura, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, así como el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

La basura inunda la ciudad de Bermejo. Desde el sector de las chalanas, donde se expande a la zona comercial sobre la avenida Petrolera que alberga los vehículos de los turistas –en su mayoría argentinos-, hasta los barrios más lejanos. En la zona central la basura es la protagonista. Los visitantes se desenvuelven en medio de cartones y bolsas que son desechados por la misma población y por los comerciantes.

“Bermejo se ha convertido en un pueblo de nadie, no hay autoridades, parece que la ciudad está rebalsando de basura, vienen y arrojan gomas y basura a la quebrada El Cinco en las inmediaciones del puente Cañero”, mencionó uno de los vecinos del barrio Petrolero, zona Las Chalanas.

Vecinos molestos

Los vecinos expresaron que esta situación no es reciente y exigieron que las autoridades competentes pongan “mano dura” para hacer respetar los reglamentos y ordenanzas y prevenir que el vecino que incumpla tenga la sanción respectiva.

“Es lamentable que no respeten ni los basureros que se encuentran en la avenida, ni los letreros que dicen “prohibido botar basura, tanto que al pie de los mismos se encuentran bolsas de basura. Hay una gran contaminación para todos los que venden en la avenida Petrolera y en los distintos barrios de la ciudad. Así está Bermejo. Si el vecino o comerciante no se educa para eso están las ordenanzas, para hacerlas cumplir”, manifestó uno de los vecinos.

Otro habitante de Bermejo señaló que “en algunos casos la propia volqueta de Aseo Urbano se traslada por el sector para depositar la basura en las márgenes del río Bermejo”. Al parecer no hay un predio que esté destinado para la construcción de un botadero municipal.

En el sur del departamento de Tarija los servicios de recojo siguen presentando problemas. Para una ciudad en plena expansión demográfica y con una cantidad de habitantes en aumento el servicio actual de recolección de basura sigue siendo insuficiente.

Hay barrios enteros que no cuentan con un servicio eficiente de retiro de residuos sólidos. Y no se cumplen las sanciones. Los vecinos convierten las calles y avenidas en verdaderos botaderos sin ningún tipo de control y como consecuencia se propaga una diversa cantidad de alimañas y enfermedades como el dengue.

Hacia una nueva mirada

A través de las redes sociales se incrementó la información sobre la necesidad de una trasformación estructural en el comportamiento y los hábitos de una sociedad respecto al tratamiento de la basura.

Las plataformas activistas medioambientales sugieren que se debe emplear una materia que enseñe la importancia de preservar el medio ambiente y los diferentes métodos de reciclaje.

Los adolescentes y niños son los más interesados en contribuir a un cambio, pero la población adulta es la que presenta comportamientos reacios respecto a cambiar sus hábitos.

Apuntes sobre el problema

Educación

Las plataformas activistas medioambientales sugieren que se debe emplear una materia que enseñe la importancia de preservar el medio ambiente y los diferentes métodos de reciclaje.

Fuera de norma

Un habitante de Bermejo señaló que “en algunos casos la propia volqueta de Aseo Urbano se traslada por el sector para depositar la basura en las márgenes del río Bermejo”.

La ley

El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con la Ley Nº 755 de Gestión Integral de Residuos, promulgada por Decreto Supremo en octubre de 2015. La presente Ley tiene por objeto establecer la política general y el régimen jurídico de la gestión integral de residuos en Bolivia

*Es una colaboración de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS).

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.