La AMT no acepta resolución de convenios por obras concurrentes en Tarija

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que a Gobernación puede fiscalizar a las alcaldías sobre los proyectos concurrentes.

Alcaldes del departamento de Tarija

La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, indicó que para los alcaldes los convenios por obras concurrentes con la Gobernación continúan en vigencia.

Alarcón indicó que se le convocó a la Gobernación a participar de varias reuniones con los alcaldes, pero no asistieron y según la normativa vigente se deben resolver los convenios con la participación de ambas partes. Sin embargo, no se realizó esta acción.

Por su parte, el secretario de Gestión Institucional del Órgano Ejecutivo, Rubén Ardaya Salinas, informó que la Gobernación rescindió convenios con los gobiernos municipales del departamento, a excepción de Padcaya que fue el único Municipio que rindió cuentas sobre el avance de los proyectos ejecutados de forma concurrente con el Gobierno Departamental.

“Ahora que los convenios de inversión concurrente están resueltos, creo que vale la pena reconstruir una relación que debe haber entre la Gobernación los gobiernos municipales. Los gobiernos municipales no tienen por qué depender de la Gobernación, son otra instancia de gobierno, tienen otro presupuesto, tienen otras fuentes de financiamiento”, expresó.

La notificación fue realizada por un notario, según lo expresó Ardaya, sin embargo, Alarcón indicó que no hubo acercamiento por parte de la Gobernación y argumentó que se trata de un juego político para distraer la gestión que se realizó ya que hubo los recursos económicos necesarios para cumplir con los proyectos concurrentes.

Ardaya expresó que alcaldes y Gobernación se deberán reunir para llegar a un acuerdo sobre las obras concurrentes. “Entonces nos tenemos que poner de acuerdo para que esas obras que hacían parte de los antiguos convenios puedan concluirse directamente y que todos los recursos que nosotros podamos transferir sean para concluir las obras, no para licitar nuevas obras a gusto y capricho de algunas personas”, expresó.


Rendición de cuentas

Ardaya insistió en la necesidad de una rendición de cuentas por parte de los alcaldes sobre la ejecución de los recursos debitados hasta el momento. “El único Alcalde que entregó información a la Gobernación ha sido el de Padcaya, el resto se rehúsa a transparentar la información sobre el destino de los recursos que han debitado mediante el Ministerio de Economía”, sostuvo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que a Gobernación puede fiscalizar a las alcaldías sobre los proyectos concurrentes.


Reunión Interinstitucional

El Asesor General de la Gobernación, Luis Gandarillas, convocó una reunión interinstitucional programada para el 11 de septiembre en las instalaciones del Órgano Ejecutivo donde expondrán la situación económica actual después de los débitos automáticos realizados por los gobiernos municipales.

“Estamos haciendo la convocatoria a todas las instituciones para el día miércoles para que nos podamos reunir en el salón Rojo de la Gobernación a las 7 de la noche para que podamos exponer no solo la situación actual del aspecto financiero de la Gobernación sino para entrar un análisis minucioso de cuáles son las principales afectaciones que se viven dentro de lo que son los débitos que estamos sufriendo como departamento”, dijo.


Ruiz invita a reunión en la plaza Luis de Fuentes

El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Tarija (FAM), Álvaro Ruiz, indicó que los alcaldes también convocaron a una reunión y estarán en la plaza principal, Luis de Fuentes y Vargas, el día martes para analizar esta situación con las demás instituciones y la Gobernación. De esta manera pidió a la instancia asistir para que se pueda llegar a un acuerdo y tener buenas noticias para Tarija.

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.