Irán censura restricciones impuestas por EEUU en ONU

El embajador adjunto de Irán ante la ONU, Eshaq Ale-Habib, criticó las restricciones que Estados Unidos impone para participar en reuniones del máximo organismo internacional en Nueva York.

Ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, Ale-Habib, citado este jueves en la prensa local, urgió a Washington a acatar el acuerdo de Viena sobre sedes de organismos internacionales.

A nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el diplomático iraní destacó el papel de los anfitriones de oficinas de la ONU en cuanto a la protección del multilateralismo y las normas intergubernamentales.

Recordó que, por esa disposición, las consideraciones políticas deben apartarse y ofrecer facilidades de participación en la entidad internacional.

Ale-Habib apuntó que el Mnoal se opone a cualquier restricción o medida contra diplomáticos de los países miembros de la ONU y llama a adoptar medidas para impedirlas.

‘Esas limitaciones se consideran una clara violación de la convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el acuerdo de Sede de la ONU y el derecho internacional’, afirmó.

El diplomático censuró así las denegaciones o demoras del Gobierno de Estados Unidos para expedir visados, al igual que sus arbitrarias restricciones de desplazamiento a representantes de Estados miembros de Mnoal.

Por tal motivo, adelantó que el Movimiento de No Alineados presentará para que se reconozca la responsabilidad en la implementación del Acuerdo de Sede de la ONU y la Convención de Viena.

Irán y Estados Unidos vienen atravesando momentos tensos no solo en lo político sino también en lo comercial.