Ipsos: Gobierno italiano pierde apoyo electoral

El gobierno italiano formado por la mayoría parlamentaria de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E) cuenta con el 45 por ciento de apoyo electoral, su nivel histórico más bajo, según un sondeo de la firma encuestadora Ipsos.

De acuerdo con los resultados del estudio publicados por el diario Corriere della Sera, esa cifra refleja una tendencia hacia una contracción del consenso en torno al ejecutivo formado el 1 de junio de 2018, cuya gestión es rechazada por más de la mitad del electorado, siete puntos por encima de la registrada hace tres semanas.

Al comentar las conclusiones de la investigación, el administrador delegado de Ipsos, Nando Pagnoncelli, destaca sin embargo que el primer ministro, Giuseppe Conte, mantiene un índice alto de aprobación con un 52 por ciento.

Conte supera en popularidad a sus viceprimeros ministros, el titular del Interior y secretario de la Liga, Matteo Salvini, 49 por ciento; y el de Trabajo y Desarrollo Económico, además de líder del M5E, Luigi Di Maio, con 25.

En opinión de Pagnoncelli, el primer ministro es apreciado por su papel mediador entre las dos fuerzas políticas integrantes del gobierno, su capacidad de interlocución con la Unión Europea y como representante del país en el escenario internacional.

En cuanto a Salvini y Di Maio, el sondeo señala una disminución en ambos casos, con un ligero descenso del líder de la Liga, quien pasó de 52 a 49,4 por ciento y Di Maio, de 32 a 25 en una caída libre interpretada por algunos como reflejo del ocaso del M5E, caracterizado por la heterogeneidad de sus bases.

Por su parte, la Liga encabeza la clasificación general de la intención de voto por partidos, con el 33,3 por ciento.