Navegación
Omán descarta tasas de tránsito en Ormuz
El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr Al-Busaidi, afirmó que garantizar la seguridad de la navegación en el Estrecho de Ormuz constituye una responsabilidad especial de su país.
El canciller omaní realizó esas declaraciones durante la reunión ministerial conjunta entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo y Estados Unidos, celebrada en Baréin, según informó la Agencia de Noticias de Omán.
Al-Busaidi ratificó el respaldo del Sultanato al memorando de entendimiento suscrito entre Washington y Teherán y subrayó la necesidad de que ese proceso contribuya a consolidar la paz, restablecer la libertad de navegación y garantizar un paso seguro por esa vía marítima estratégica.
El pronunciamiento ocurre tras la entrada en vigor, el 18 de junio, del memorando bilateral entre Estados Unidos e Irán y el inicio de negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto iniciado el 28 de febrero.
Durante las hostilidades, Irán lanzó ataques contra Israel y otros países de la región que, según Teherán, tenían como objetivo bases e intereses estadounidenses. Los Estados afectados condenaron esas acciones tras reportarse víctimas civiles y daños en infraestructuras.
El Estrecho de Ormuz concentra una parte significativa del comercio mundial de petróleo transportado por mar, por lo que cualquier alteración de la seguridad en esa ruta tiene repercusiones internacionales.
El Ministerio de Transporte de Omán anunció el miércoles que coordinó con la Organización Marítima Internacional la posibilidad de establecer un corredor marítimo temporal en el estrecho.








