Perú
Boluarte sufre dos reveses en menos de 24 horas



La presidenta peruana, Dina Boluarte, sufrió este viernes un segundo revés político y legal en 24 horas, al recomendar una comisión parlamentaria que analice la posibilidad de vacar (destituir) a la mandataria por permanente capacidad moral.
El informe de la Comisión de Fiscalización está referido a la investigación sobre el posible uso indebido del vehículo para, supuestamente, evitar la captura por problemas judiciales del líder del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la clandestinidad.
Planteó la comisión que el pleno del Congreso determine “si resulta jurídicamente procedente y políticamente legítima la declaración de la vacancia de la presidenta por incapacidad moral permanente”.
También sugiere acciones civiles para la restitución de recursos que Boluarte habría gastado de manera indebida con el uso del automóvil, e iniciarle un proceso disciplinario que pueda incluir su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
Sostiene que Boluarte habría hecho uso indebido del vehículo presidencial e incurrió en el delito de encubrimiento a favor de Cerrón.
El informe fue presentado al día siguiente de que el Poder Judicial rechazó el pedido de Boluarte de anular la denuncia constitucional en su contra por desactivar el equipo policial de apoyo a la Fiscalía contra la corrupción en altos niveles gubernamentales.
El juez que monitorea las investigaciones a Boluarte declaró en tal sentido infundada una tutela de derechos presentada por la defensa de la gobernante para anular actos de investigación reservados, como declaraciones aportadas por agentes encubiertos.
De otro lado, uno de los colaboradores más cercanos de Boluarte, Juan José Santiváñez, fue impedido de salir del país en los próximos 18 meses.