Conflicto armado
Los resultados de la reunión entre Rusia y Ucrania
La segunda ronda de diálogo se celebró en Estambul y se prolongó un poco más de una hora



La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha finalizado tras prolongarse durante un poco más de una hora. Las delegaciones de las partes enfrentadas en el conflicto se reunieron este lunes, 2 de junio, en el Palacio de Ciragan de la ciudad turca de Estambul. Las conversaciones se entablaron en lengua rusa.
La delegación rusa propuso "un alto el fuego específico de dos o tres días en ciertas zonas del frente"
Al concluir la reunión, los representantes de ambas naciones ofrecieron detalles de lo acordado y planteado. Así, Vladímir Medinski, quien encabeza la delegación de Rusia, indicó que la parte ucraniana decidió estudiar un memorándum "bastante detallado y bien elaborado" que les fue entregado, por lo que Moscú espera la respuesta de Kiev. A su vez, el líder de la delegación ucraniana, el ministro de Defensa, Rustem Umérov, confirmó que recibieron el documento sobre la resolución del conflicto e informó que su equipo tendrá una semana para analizarlo. Luego, agregó, las partes coordinarán los próximos pasos.
"Cuestiones prácticas"
Asimismo, informó que se han resuelto una serie de "cuestiones prácticas", como la transferencia unilateral de 6.000 cuerpos congelados de soldados ucranianos que previamente fueron identificados si fue posible. En segundo lugar, las partes han acordado realizar el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la operación militar especial en febrero de 2022. "Todas las personas gravemente heridas o enfermas serán intercambiadas según el principio de todos por todos. Este es un gesto humanitario de nuestra parte", explicó. De igual modo, serán intercambiados soldados jóvenes menores de 25 años.
Moscú y Kiev crearán una comisión médica permanente para el intercambio de soldados heridos graves "sin esperar decisiones políticas", con el objetivo de que se lleven a cabo "de manera periódica en un orden funcional".
En paralelo, la delegación rusa propuso "un alto el fuego específico de dos o tres días en ciertas zonas del frente" para que los comandantes puedan recoger los cuerpos de sus soldados y trasladarlos rápidamente del lugar para enterrarlos según el rito cristiano por los partidarios de la parte contraria. Medinski también agregó que ahora en la zona gris, donde se han acumulado soldados ucranianos, existe riesgo de que estalle una epidemia por el calor y las condiciones insalubres, por lo que expresó su esperanza de que la parte ucraniana acepte dicha propuesta.
Por otra parte, denunció que el régimen de Kiev monta todo un "espectáculo" para los europeos, acusando al Ejército ruso de secuestrar a niños ucranianos durante los combates. De acuerdo con el alto funcionario, el tema ha sido central durante las negociaciones de esta jornada en Estambul, y la parte rusa ha recibido de Ucrania un listado de 339 nombres de menores solicitados de vuelta.
"En realidad, se trata de decenas de niños, son niños que no fueron secuestrados por nadie. No hay un solo niño secuestrado. Hay niños salvados por nuestros soldados a costa de sus propias vidas, sacados de las zonas de combate en situación de riesgo, evacuados, y estamos buscando a sus padres", subrayó Medinski. "Todas las familias se reunirán", sostuvo.