Trump subirá aranceles al acero y al aluminio al 50%
El anuncio provocó duras reacciones de los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo. La Cámara de Comercio de Canadá denunció lo calificó como "antitético a la seguridad económica de América del Norte".



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde el 25% al 50%, incrementando la presión sobre los productores mundiales de acero y profundizando su guerra comercial.
"Vamos a imponer un aumento del 25%. Vamos a elevar los aranceles al acero que ingresa a Estados Unidos del 25% al 50%, lo que reforzará aún más la seguridad de la industria siderúrgica estadounidense", declaró en un mitin en Pensilvania.
La duplicación de los aranceles al acero y al aluminio intensifica la guerra comercial global de Trump y se produjo apenas horas después de que acusara a China de violar un acuerdo con Estados Unidos para reducir mutuamente los aranceles y las restricciones comerciales para minerales críticos.
Trump anunció los aranceles más altos justo a las afueras de Pittsburgh, donde estaba promocionando un acuerdo entre Nippon Steel (5401.T), abre una nueva pestañay US Steel (XN), abre una nueva pestañaTrump dijo que el acuerdo de 14.900 millones de dólares, al igual que el aumento de aranceles, ayudará a mantener los empleos de los trabajadores del acero en Estados Unidos.
Posteriormente publicó en las redes sociales que el aumento de aranceles también se aplicaría a los productos de aluminio y que entraría en vigor el miércoles.
Acciones de la siderúrgica Cleveland-Cliffs Inc (CLF.N), abre una nueva pestañasubió un 26% después del cierre del mercado, ya que los inversores apostaron a que los nuevos gravámenes ayudarán a sus ganancias.
El anuncio provocó duras reacciones de los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo.
La Cámara de Comercio de Canadá denunció rápidamente el aumento de aranceles como "antitético a la seguridad económica de América del Norte".
"Desmantelar las cadenas de suministro transfronterizas eficientes, competitivas y confiables como las que tenemos en el acero y el aluminio tiene un gran costo para ambos países", dijo Candace Laing, presidenta de la cámara, en un comunicado.
El sindicato United Steelworkers de Canadá calificó la medida como un ataque directo a las industrias y los trabajadores canadienses.
La Comisión Europea dijo el sábado que Europa está preparada para tomar represalias.
"Esta decisión añade más incertidumbre a la economía mundial y aumenta los costes para los consumidores y las empresas a ambos lados del Atlántico", dijo un portavoz de la Comisión Europea.
"La UE está preparada para imponer contramedidas, incluso en respuesta al último aumento arancelario de Estados Unidos".
El gobierno de centroizquierda de Australia también condenó el aumento arancelario, y el ministro de Comercio, Don Farrell, lo calificó de "injustificado y no el acto de un amigo".
Trump habló en Mon Valley Works de US Steel, una planta siderúrgica que simboliza tanto la fortaleza de antaño como el declive del poder manufacturero estadounidense, a medida que las plantas y fábricas del Cinturón del Óxido perdían negocios frente a sus rivales internacionales. Pensilvania, con su reñida disputa, también es un objetivo clave en las elecciones presidenciales.
Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, excluyendo la Unión Europea, con un total de 26,2 millones de toneladas de acero importadas en 2024, según el Departamento de Comercio. Como resultado, es probable que los nuevos aranceles incrementen los precios del acero de forma generalizada, afectando tanto a la industria como a los consumidores.
Los aranceles al acero y al aluminio fueron de los primeros que Trump implementó tras su regreso al cargo en enero. Los aranceles del 25 % sobre la mayoría del acero y el aluminio importados a Estados Unidos entraron en vigor en marzo, y amenazó brevemente con un impuesto del 50 % sobre el acero canadiense, pero finalmente dio marcha atrás.
Bajo la llamada autoridad de seguridad nacional de la Sección 232, los impuestos de importación incluyen tanto metales en bruto como productos derivados tan diversos como fregaderos de acero inoxidable, cocinas a gas, serpentines de evaporadores de aire acondicionado, herraduras, sartenes de aluminio y bisagras de acero para puertas.
El valor de las importaciones de 2024 para las 289 categorías de productos llegó a 147.300 millones de dólares, con casi dos tercios de aluminio y un tercio de acero, según datos de la Oficina del Censo recuperados a través del sistema Data Web de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
Aranceles punitivos y recaudación millonaria
En contraste, las dos primeras rondas de aranceles punitivos que impuso Donald Trump a los productos industriales chinos en 2018 durante su primer mandato totalizaron 50.000 millones de dólares en valor de importación anual.
En febrero de este año, Trump firmó órdenes ejecutivas que aumentan significativamente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos y también eliminan exenciones de las que disfrutan los principales países proveedores de esos productos.