Ecuador y Estados Unidos
Noboa detalla alcances de la reunión con Trump



El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificó este martes como "bastante positiva" la reciente reunión privada que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual conversaron sobre varios temas, entre ellos seguridad y economía.
Entrevistado por la local Radio Sucesos, Noboa indicó que está "bastante claro" un eventual acuerdo de patrullaje marítimo, en el cual personal estadounidense realizaría trabajos de vigilancia para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal.
El objetivo del Ejecutivo ecuatoriano, que actualmente está a cargo de Cynthia Gellibert mientras Noboa hace campaña en busca de su reelección, es que haya "trabajo en conjunto" con el Ejército y Policía Nacional.
También le solicitó a Trump que incluya en la lista de organizaciones terroristas extranjeras a "los grupos narcoterroristas que en este momento afectan la tranquilidad de la ciudadanía" ecuatoriana. Ahora "Trump lo va a revisar", apuntó.
Además, se refirió a su plan de que vuelvan las tropas estadounidenses al Ecuador. "Esta conversación no es algo nuevo, es una discusión que llevamos hace meses. El Gobierno ecuatoriano está abierto a eso", mencionó Noboa.
Aunque reveló que Trump le pidió que no diera "demasiados detalles" sobre su plática, también puntualizó que buscan ponerse al día con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). "Y hay la apertura por parte de Estados Unidos", aseguró.