Movilizaciones
Ecuatorianos realizan nuevas protestas contra Noboa
Hubo momentos de tensión cuando manifestantes intentaron ingresar al Centro Histórico de Quito, pero les fue impedido el paso
Miles de ecuatorianos salieron nuevamente a las calles este jueves en varias provincias del país para expresar su descontento contra las políticas del gobierno de Daniel Noboa y ante la crisis energética que vive la nación, que ha causado contantes apagones y un gran impacto económico.
Las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 12 provincias del país
La convocatoria fue hecha por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina a otras organizaciones, y con el paso de los días se sumaron otros sectores, como el de educadores y los estudiantes.
"Contra los apagones, contra los despidos, contra los actos de corrupción, frente a la incapacidad, a la indolencia de este gobierno", fueron las razones que dio José Villavicencio, presidente de turno del FUT, para movilizarse.
Las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 12 provincias del país: Azuay, Cotopaxi, Loja, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Napo, Guayas, Imbabura, El Oro, Santa Elena y Santo Domingo, reseñó El Comercio.
En Quito, capital del país y de la provincia de Pichincha, los manifestantes se concentraron frente a la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en los alrededores de la Plaza Indoamérica, cerca de la Universidad Central, desde donde comenzaron a marchar.
Su intención era movilizarse hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico; no obstante, las autoridades les impidieron el paso hacia esa parte de la ciudad capitalina.
Esto generó momentos de tensión entre los manifestantes y los miembros de las fuerzas del orden. Los descontentos intentaron quitar las vallas para avanzar y recibieron gas lacrimógeno de parte de los policías.
Fuerte operativo
El Gobierno desplegó un gran contingente de alrededor de 2.760 policías y militares, según reseña Primicias, para el control de la manifestación solo en Quito.
Más temprano, Henry Tapia, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, informó que solo esa fuerza desplegaría a más de 1.400 uniformados para impedir el acceso al Centro Histórico, área en la que se encuentra el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.
"Vamos a bloquear a la altura del Banco Central, en línea horizontal, tanto al oriente como al occidente, estará el contingente de Fuerzas Armadas y Policía Nacional", detalló el jefe policial entonces.
Un día antes, la ministra del Interior, Mónica Palencia, brindó declaraciones al país, recordando la existencia del estado de excepción vigente, que fue decretado a principios de octubre por Noboa, y advirtiendo que este limitaba de manera temporal los derechos de libertad de asociación y el derecho a la inviolabilidad de domicilio. No obstante, este jueves, se conoció que la Corte Constitucional declaró inconstitucional buena parte de esa medida.
La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció a través de su perfil en X, que recibió reportes de al menos seis personas detenidas con uso excesivo de la fuerza durante la protesta que expresó su descontento con las políticas de Noboa.
En ese contexto, la emisora Radio Pichincha reveló una millonaria y gigantesca adquisición de bombas lacrimógenas por parte del Ministerio de Defensa.