Crisis energética
Noboa: en diciembre acabarán los apagones
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prometió que para diciembre entrante terminarán los cortes de energía que comenzaron el pasado 23 de septiembre y actualmente son de ocho horas diarias.
Durante un acto por los 117 años de la provincialización de Esmeraldas, el mandatario culpó a gobiernos anteriores por el abandono y la corrupción y aseguró que su administración ha invertido más de 700 millones de dólares en el parque termoeléctrico y en reparaciones descuidadas desde 2020.
«En diciembre se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal», subrayó Noboa.
Expertos del sector eléctrico han dicho que para recuperar los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas, debe haber al menos 15 días de lluvias torrenciales, lo cual no ha ocurrido.
Anteriormente, el gobernante, que aspira a la reelección en 2025 y cuya imagen se ha visto afectada por los apagones, ofreció en cadena nacional reducir paulatinamente el tiempo de las interrupciones eléctricas hasta llegar a cuatro horas diarias, sin embargo, esa promesa no se ha cumplido.
El domingo pasado, la ministra en funciones de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, confirmó que el país ya recibe electricidad de Colombia.
Especialistas aseguran que el origen de la actual emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.