La Ley matiza el acuerdo con la URSS
Putin ratifica Ley con el tratado con Corea del norte
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una ley que ratifica el Tratado de Asociación Estratégica entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
En total, el documento consta de 23 artículos, que suponen la expansión de la cooperación en el comercio, la economía, la inversión, la ciencia y la tecnología, incluidos los ámbitos del espacio y la energía nuclear pacífica. El cuarto artículo del acuerdo establece que, si una de las partes es atacada por uno o varios países y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles.
Este jueves Putin recordó que el acuerdo bilateral, firmado en junio pasado y ratificado por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia en octubre y noviembre, tiene una cláusula sobre asistencia militar recíproca. Al mismo tiempo, aseguró que "no hay nada nuevo" en este documento y que allí "prácticamente todo lo que estaba escrito en el tratado entre la RPDC y la Unión Soviética ha sido reproducido con nuevos matices".
El tratado permanecerá en vigor indefinidamente y sustituirá a los anteriores documentos fundamentales: el Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000 y las Declaraciones de Moscú y Pionyang de 2000 y 2001.