Desde la próxima semana
Ecuador tendrá apagones de seis horas
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador informó este sábado que del 5 al 10 de noviembre los cortes de electricidad serán de seis horas diarias, luego de más de un mes de racionamientos programados.
No obstante, la entidad precisó que, en las provincias de Chimborazo, Santa Elena y Esmeraldas, la duración será de cuatro horas, gracias a la reciente mejora en los caudales de los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas en esas zonas.
En los últimos días también se han registrado precipitaciones en donde se asientan las dos principales centrales hidroeléctricas: Coca Codo Sinclair, en la Amazonía, y el complejo Mazar-Paute-Sopladora, en el austro.
Desde este viernes, con motivo del extenso feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, los cortes disminuyeron de 14 horas a seis horas por día.
Por otro lado, el Gobierno actualizó la tarifa eléctrica para las grandes industrias.
Una resolución del directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía (Arconel) establece un incremento de 0,02 centavos por kilowatt hora (Kw/h) para el denominado Grupo Industrial denominado de alto voltaje (AV2), que incluye mineras y fábricas de acero.
De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, la medida generará ingresos adicionales al servicio público de energía eléctrica de unos dos millones de dólares anuales.