Escasez hídrica
Llueve, pero persiste la megasequía en Chile
La Ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, informó que el país se benefició con las lluvias acumuladas en otoño e invierno recientes, pero persiste la fuerte sequía de más de 15 años.
En general, las precipitaciones y nevadas acumuladas en los meses pasados dieron un alivio respecto a la disponibilidad de agua en comparación con el año pasado, pero el país permanece por debajo de los promedios históricos, dijo López.
Puso como ejemplo el caso de la Región de Valparaíso, donde el embalse Los Aromos está casi al límite de su capacidad de 36 millones de metros cuadrados, mientras en Peñuela apenas hay un 16 por ciento de agua acumulada.
Entre Atacama, en el norte, y Los Lagos, en el sur, hay 44 comunas bajo decreto de escasez hídrica y se exige a las empresas, las autoridades y la población hacer un uso responsable de este recurso vital.
La funcionaria puntualizó que en Coquimbo existe la situación más grave, pues en las ocho represas bajo monitoreo apenas hay 206 millones de metros cúbicos de líquido, de un total de mil 325 millones de capacidad.
En esa zona, precisó la titular, la cuenca del río Elqui nuevamente no presentó acumulación de agua, lo cual agrava la escasez.
Por su parte, la jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, anunció que las proyecciones de lluvia para la primavera están por debajo de lo normal.