Declaratoria de emergencia
Emergencia en Quito por incendio forestal
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró este miércoles en emergencia a la capital ecuatoriana por el incendio forestal de gran magnitud que azota a la urbe desde el martes.
En rueda de prensa, el alcalde quiteño, Pabel Muñoz, explicó que la medida permitirá “mejorar las capacidades de coordinación y trabajo entre distintos niveles de Gobierno” para combatir el incendio.
El burgomaestre insistió en la importancia de la declaratoria de emergencia porque existe además antecedente de alerta roja por sequía y déficit hidrológico en el país.
Muñoz agregó que hasta el momento se registran un total de 27 quemas en distintos puntos de la capital y entre las zonas más afectadas sobresalen Guápulo, González Suárez, el barrio Bolaños, Belllavista, el Parque Metropolitano y el cerro El Auqui.
Como consecuencia de estas emergencias, seis viviendas fueron declaradas con pérdida total, pues las llamas consumieron las estructuras.
Según datos oficiales, unas 107 familias fueron evacuadas y al menos seis personas resultaron heridas como consecuencia de estos siniestros, entre ellos un menor de un año con quemaduras y dos bomberos que sufrieron asfixia.
Más de 200 bomberos se mantienen desarrollando labores de sofocación de las llamas, las cuales se reactivaron esta tarde debido a los fuertes vientos, informó el Cuerpo de Bomberos de Quito.