Ecuador
Defensa de Glas apela a decisión de juez
La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido hasta hoy en una cárcel de máxima seguridad, apeló nuevamente a la decisión de un juez que rechazó el pedido de habeas corpus.
Dicho recurso, con el que Glas pedía salir de prisión, fue rechazado el pasado mes de julio por el magistrado de Garantías Penitenciarias, Patricio Vidal.
Ahora el pedido del exvicemandatario para ser trasladado a un hospital o a la casa de su madre está en manos de un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que resolverá el próximo 20 de agosto si la apelación procede o no.
El equipo de abogados de Glas pidió que como prueba a su favor se considere la solicitud de México a Ecuador para que entregue el salvoconducto y lo excarcele.
El pasado 6 de agosto, el Gobierno ecuatoriano ratificó que «no es lícita» la concesión de asilo diplomático a Glas y que no otorgará el salvoconducto para que salga del país.
Este anuncio del Ejecutivo tuvo lugar un día después de que el Gobierno de México solicitara un salvoconducto para Glas.
Glas, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal la prelibertad el 28 de noviembre de 2022 luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.