Chile
Crimines: Boric redobla su apuesta por los Carabineros
El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este lunes la ceremonia de presentación de más de 900 funcionarios de la policía militarizada (Carabineros), que empezarán sus labores de resguardo en la capital del país ante el aumento de la criminalidad.
El mandatario destacó que el despliegue es "para reforzar el combate a la delincuencia y el crimen organizado" en la Región Metropolitana, especialmente en las zonas de mayor afluencia de población. De momento, serán 909 funcionarios los que estarán encargados de resguardar la seguridad pública.
Los funcionarios empezarán sus tareas a partir del martes de esta semana, como parte del reforzamiento del plan 'Calles sin violencia', lanzado por el Gobierno chileno para intentar frenar la inseguridad que aqueja a la población.
"Este plan destina recursos y personal adicional para lograr un objetivo que es compartido por todas y todos, que es que como país frenemos el avance de la delincuencia, el crimen y la violencia", aseveró el mandatario, luego de que la ministra de Interior, Carolina Tohá, detallara que el operativo no contempla la remoción de funcionarios de otras regiones para trasladarlos a Santiago.
El despliegue inédito, según Boric, implica que el Estado "está más presente" y tiene mayores recursos para intervenir "de forma oportuna" cuando ocurran los crímenes. Las medidas ocurren en un contexto de fuertes cuestionamientos a los planes del Gobierno, debido al aumento de los delitos con armas de fuego y la conmoción por masacres que han implicado la muerte de menores de edad.
En julio, Boric anunció la construcción de una cárcel de alta seguridad, por un monto de 96,5 millones de dólares, para albergar a los líderes de las bandas organizadas que operan en el país.