Controversia
Congreso peruano elige nuevo titular



El legislador Eduardo Salhuana fue elegido presidente del Parlamento peruano, en medio de una controversia y con una contundente mayoría de votos, proporcionalmente inversa a la muy baja aprobación ciudadana al Congreso conservador.
La coalición de mayoría derechista lo eligió nuevo titular del Legislativo con 95 votos frente a solo 17 de la postulante de la Bancada Socialista, Silvana Robles, quien anunció ayer su postulación para dejar un testimonio moral contra la hegemonía conservadora que desde hoy dirige por cuarta vez el Parlamento.
La nominación del candidato del autodenominado “Bloque Democrático” fue anunciada el jueves último y causó sorpresa, porque la titular del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuya bancada parlamentaria es la mayor del bloque, declaró unos días antes que Salhuana no era el postulante adecuado.
Era además descartado por la prensa por sus cercanos vínculos con la minería ilegal -que incurre en la delincuencia- y artesanal, con cuyos representantes le hicieron más de 60 veces en el Palacio Legislativo.
Fuerzas políticas progresistas, analistas políticos y organizaciones ambientalistas consideran alarmante que quien ha promovido o apoyado decisiones parlamentarias favorables a la minería ilegal presida el Congreso.
Salhuana se comprometió a no presentar ninguna iniciativa sobre la minería ilegal.