Ecuador
Daniel Noboa y su lucha contra el crimen organizado
Ecuador cumplió la semana pasada seis meses de la declaratoria de conflicto armado interno, una medida con la cual el mandatario decidió enfrentar el crimen organizado
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este lunes que no se doblegará ante las bandas delincuenciales que causan problemas de seguridad en el país y defendió las acciones de las fuerzas militares y policiales contra el crimen organizado.
«Ningún criminal va a doblegar a esta presidencia, nosotros doblegamos a los criminales», aseveró el mandatario este lunes durante un acto en la provincia de Manabí para entregar una Garantía Soberana, o sea, un respaldo del Ejecutivo al gobierno local para un programa de conectividad vial.
Combate contra las mafias
El gobernante aseguró que están trabajando con firmeza para combatir mafias arraigadas en la provincia y en el país y añadió que no va a parar hasta poder darle números positivos a Manabí respecto a homicidios y crímenes en comparación con el año pasado”
Esa provincia costera, junto a otras seis provincias, se encuentra en estado de excepción, decretado por Noboa a inicios de julio y por 60 días para contener la ola de violencia.
Ecuador cumplió la semana pasada seis meses de la declaratoria de conflicto armado interno, una medida con la cual el mandatario decidió enfrentar el crimen organizado.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que del 1 de enero al 14 de julio de 2024 hubo 691 homicidios menos que en el mismo período de 2023, lo que representa una reducción del 18 por ciento a nivel nacional.
No obstante, existen cuestionamientos a la efectividad de las medidas del Ejecutivo.
La bancada legislativa del movimiento Construye anunció que apoyará la destitución de Palencia en el juicio político que deberá iniciar próximamente en su contra la Asamblea Nacional.
“O no existe un Plan Fénix o es un fracaso monumental. Asesinatos y vacunas van en aumento y se pierde la guerra contra el narcotráfico”, señaló la organización política en un comunicado divulgado este lunes, luego de un fin de semana violento en zonas bajo estado de excepción.
Varios medios locales señalaron que las medidas que intenta implementar el Gobierno de Ecuador aún tienen a una gran parte de la población en contra por las formas en cómo se llevan a cabo.