Eliminación de los subsidios
La gasolina en Ecuador subirá $us 0,26 por galón
Diversas organizaciones sociales rechazan la liberación de los precios de los combustibles porque afectará a toda la economía de Ecuador
El gobierno de Ecuador anunció que con la eliminación de los subsidios las gasolinas de bajo octanaje Extra y Ecopaís subirán 26 centavos por galón y el precio será de 2,72 dólares.
La medida -cuestionada por organizaciones sociales- entrará en vigor en la última semana de junio, afirmaron este martes varias autoridades en una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, justificó la eliminación de los subsidios al afirmar que ese beneficio es “inequitativo e ineficiente” y manifestó que incentiva actividades ilegales ilícitas, como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.
Avilés indicó que habrá un “mecanismo de estabilización mensual” o “banda de precios” mediante el cual el galón podrá subir máximo un cinco por ciento o bajar hasta un 10 por ciento.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, informó que llegaron a un acuerdo con los transportistas, a quienes se les entregará una compensación monetaria para amortiguar el incremento de los precios.
Para recibir esa ayuda, los dueños de taxis y otros vehículos utilizados para el transporte público, deberán registrarse en una plataforma del Gobierno hasta el 24 de junio.
En Ecuador, hay registrados 84 mil unidades de transporte de pasajeros, de acuerdo con la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El presidente de la Federación Nacional de Operadores de Transporte de Taxis de Ecuador (Fedotaxi), Jorge Calderón, declaró que el Gobierno les prometió entregarles un valor equivalente a seis galones diarios de gasolina, aproximadamente un valor mensual de 40 dólares al mes.
A pesar de que el Gobierno niega que la medida obedece directamente al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo multilateral señaló que los subsidios “son costosos, regresivos, perjudiciales para el medio ambiente y contribuyen a actividades delictivas”.
La semana pasada, en Quito, hubo una movilización convocada por el Frente Popular, integrado por gremios sindicales y estudiantiles, contra lo que consideran una política neoliberal pactada con el FMI que empobrece y encarece la vida de todo el pueblo.
En Ecuador, en octubre de 2019 y en junio de 2022, organizaciones sociales, indígenas, trabajadores, estudiantes y diversos sectores salieron a las calles a expresar su rechazo a la agenda neoliberal de los entonces presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso que también pretendían eliminar los subsidios a los combustibles.