Trump visita una iglesia en Detroit, intenta cortejar a los votantes negros
La campaña de Trump sostiene que existe una oportunidad para ganarse a los votantes negros, en particular a los hombres, que pueden sentirse atraídos por la estrategia del expresidente.
Donald Trump se aventuró el sábado a un lugar donde pocos candidatos presidenciales republicanos pisan: la ciudad de Detroit, asistiendo a un foro comunitario como parte de un esfuerzo para separar a los votantes negros del presidente Joe Biden antes de las elecciones de noviembre.
La aparición de Trump en una iglesia negra atrajo una mezcla de residentes locales curiosos y partidarios acérrimos, pero pocas protestas.
Tanto Trump como Biden, un demócrata, han señalado a Michigan como un estado en el que hay que ganar, donde cada voto puede marcar la diferencia, y la campaña de Trump sostiene que existe una oportunidad para ganarse a los votantes negros, en particular a los hombres, que pueden sentirse atraídos por la estrategia del expresidente. políticas económicas y de seguridad fronteriza.
Pero Detroit también es un lugar que Trump denigraba hace cuatro años como “corrupto” cuando argumentaba que no se podía confiar en los resultados de las elecciones de 2020 allí.
En la Iglesia 180 en el lado oeste de la ciudad, Trump se sentó en el escenario en una mesa flanqueada por un panel de miembros de la comunidad local, incluidos propietarios de pequeñas empresas y activistas. El evento fue moderado por el representante estadounidense Byron Donalds de Florida, candidato a la vicepresidencia de Trump.
Trump se centró en sus mensajes principales, criticando a la administración Biden por la alta inflación, el crimen y la migración ilegal, que según él ha perjudicado a los estadounidenses negros en particular.
"Están entrando a su comunidad y están quitando sus trabajos", dijo Trump, sin presentar pruebas. "Tenemos que sacarlos".
Trump dijo que el crimen era "más rampante aquí, en las comunidades afroamericanas", y agregó que "la población negra quiere que se aplique la ley más que cualquier otra".
También prometió revitalizar la industria automotriz local en Detroit imponiendo aranceles a los vehículos fabricados en México y otros lugares.
El pastor principal de la iglesia, Lorenzo Sewell, le dio crédito a Trump por presentarse comparándolo con Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.
"El presidente Obama nunca llegó al barrio", dijo Sewell. "Así que gracias."
Hacer una llamación
Con una camiseta que decía “Make Black America Great Again”, Sewell pasó tiempo en las horas previas al evento dirigiendo y ayudando a los visitantes a encontrar estacionamiento en el barrio destartalado que rodea la iglesia.
El evento no se parecía a un típico mitin de Trump. Mientras algunos fervientes partidarios del MAGA, adornados con gorras, esperaron durante horas para entrar, la fila era de cientos, no miles, y algunos asistentes dijeron que habían llegado a la escena por casualidad.
Cuando comenzó el evento, la iglesia no estaba llena. Tenía una audiencia diversa de blancos y negros.
La policía bloqueó la calle frente a la iglesia, pero no había señales de protestas. Una clínica dental en la esquina buscó aprovechar la multitud y un empleado sostuvo un cartel en lo alto que decía: "Haz que tu sonrisa vuelva a ser grandiosa".
Cuando se le preguntó si estaba contenta de que Trump estuviera allí, la empleada respondió: "Me alegra que alguien venga aquí".
Angelo Brown, de 61 años, del suroeste de Detroit, dijo que quería ver a Trump “de cerca” y que estaba indeciso entre Biden y Trump.
“Todavía estoy escuchando”, dijo Brown. "Quiero centrarme más en Estados Unidos, nuestro sistema escolar y el sistema médico".
"Me gustaría verlos solucionar el problema de la inmigración y no sólo discutir sobre ello", dijo.
Tamika Markham, de 46 años, de Detroit, dijo que estaba dispuesta a votar por Trump. “Nunca se sabe”, dijo.
“Simplemente nos las arreglamos”, dijo Markham sobre ella y su hijo adolescente. “Es difícil para mucha gente. Veo a mucha gente luchando”.
No todos en el vecindario estaban felices de ver a Trump.
Mae Thomas bajó la ventanilla de su camioneta mientras pasaba por el lugar fuera de la iglesia y dijo que era una demócrata de toda la vida y que votaría por Biden.
Una rápida visita de Trump a Detroit no la persuadiría, dijo Thomas. Él no había hecho nada por su comunidad como presidente.
“Ahora, si él se acercara a mí ahora mismo y lo hiciera por nuestro vecindario, hiciera que todo fuera hermoso, entonces sería diferente y entonces podríamos hablar de ello”, dijo. "Pero sólo por entrar... no he visto ninguna mejora en el vecindario".
¿Una escalada cuesta arriba?
Donald Trump fue condenado en Nueva York el mes pasado por 34 delitos graves de participación en un plan para encubrir su pago durante las elecciones de 2016 a una estrella porno con la que tuvo una supuesta aventura. También enfrenta cargos separados por interferir con las elecciones de 2020 y supuestamente manejar mal documentos clasificados.
Tenía previsto hablar más tarde el sábado en Detroit en una conferencia de Turning Point Action, un grupo de defensa de derecha que puede ser decisivo para expulsar el voto a favor de Trump.
Si bien algunos votantes negros han expresado su apoyo a Trump, sus esfuerzos por galvanizarlos han encontrado resistencia.