Auge de la ultraderecha
Europa tras las elecciones: ¿y ahora qué?
El Europalamento es el encargado de aprobar el presupuesto comunitario y maneja una ingente cantidad de dinero
Las elecciones para el Parlamento Europeo que se han celebrado entre el 6 y el 9 de junio han dejado una resaca que confirma los pronósticos de las encuestas previas: el auge de la extrema derecha en prácticamente toda la Unión Europea.
El nuevo Europarlamento, compuesto por 720 eurodiputados, tendrá un mandato de cinco años y su giro a la derecha pronostica un cambio en algunas de las políticas más importantes del bloque comunitario.
De momento, ha supuesto una sacudida en algunos de los países más importantes de la Unión Europea (UE), como es el caso de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, decretó un adelanto de las elecciones legislativas tras el batacazo electoral de su partido; o el de Alemania, donde la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), ha sido la segunda fuerza, superando a los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.
Desafío legislativo
El bloque más centrista y europeísta ha logrado retener la mayoría en el Parlamento Europeo, gracias a los 186 escaños del Partido Popular Europeo (PPE), los 135 escaños de los Socialistas y Demócratas (S&D), y los 79 de Renew Europe (RE), según los datos actualizados a las 16:20 de este lunes (hora Bruselas).
Sin embargo, el desplazamiento del bloque hacia la derecha y el aumento de los grupos antieuropeístas y antisistema podrán dificultar la aprobación de legislación y la toma de decisiones.
El Europalamento es el encargado de aprobar el presupuesto comunitario y maneja una ingente cantidad de dinero. Tan solo en 2024 se aprobaron 189.385 millones de euros en créditos de compromiso y 142.600 millones de euros en pagos.
Además, la Asamblea aprueba legislación en todo tipo de cuestiones, como la relacionada con normas de consumo; ayudas para la Política Agrícola Común; todo lo referido a la política climática, la más progresista del mundo y en el punto de mira de las formaciones ultraderechistas; o las ayudas en materia de Defensa a Ucrania.
Además, tiene poder de veto para los nombramientos de la Comisión Europea, el Ejecutivo del bloque comunitario, órgano que también ostenta la potestad de la iniciativa legislativa.