Elecciones en México: oficialistas declaran ganadora a Sheinbaum
Una victoria de Sheinbaum representaría un paso importante para México, un país conocido por su cultura machista. El ganador comenzará un mandato de seis años el 1 de octubre.
Los medios de comunicación y el partido gobernante declararon a Claudia Sheinbaum ganadora de las elecciones presidenciales de México después del cierre de las urnas el domingo, poniéndola en camino de convertirse en la primera mujer presidenta del país.
El medio de televisión NMAS y el periódico El Financiero dijeron que sus encuestas daban a Sheinbaum como ganadora, aunque no dieron cifras.
El líder del partido gobernante MORENA, Mario Delgado, dijo a sus seguidores en Ciudad de México que Sheinbaum había ganado por un margen "muy amplio".
Las elecciones más importantes de la historia de México también han sido las más violentas de la historia moderna, con la muerte de 38 candidatos . La violencia mortal ha avivado las preocupaciones sobre la amenaza que representan los cárteles de la droga en guerra para la democracia. El domingo, dos personas fueron asesinadas en colegios electorales en el estado de Puebla.
Sheinbaum, que ha liderado convincentemente las encuestas de opinión sobre su principal competidora Xóchitl Gálvez , tendrá la tarea de enfrentar la violencia del crimen organizado. Durante el mandato del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinadas más personas que durante cualquier otra administración en la historia moderna de México, aunque la tasa de homicidios ha disminuido durante su mandato.
Una victoria de Sheinbaum representaría un paso importante para México, un país conocido por su cultura machista. El ganador comenzará un mandato de seis años el 1 de octubre.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la candidata del gobernante partido Morena para los comicios de junio de 2024, en los que se elegirá al sucesor del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria en el ámbito académico.
Nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Su pareja es Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad cuando ambos estudiaban Física, y quien actualmente es especialista en riesgos financieros del Banco de México.
En 2018 fue elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo la primera mujer electa que accede a ese cargo. Pero su deseo de formar parte de la política mexicana comenzó en el año 2000, cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal con López Obrador como jefe del Distrito, hasta el 2006.
En 2015 fue la primera mujer elegida jefa delegacional en Tlalpan, cargo en el que estuvo hasta 2017. En los meses siguientes, ya en 2018, entró a formar parte de la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México hasta junio de 2023, cuando después de 4 años en el poder decidió dejar su cargo en la ciudad para presentarse a la candidatura presidencial con el partido Morena —del que es fundadora— y suceder así a su compañero de partido Andrés Manuel López Obrador.
En función de su campaña en Morena, Sheinbaum es denominada coordinadora de Defensa de la Transformación, cuya misión, como indica en su perfil de Linkedin, es defender y promover los valores de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, eje central de la política de AMLO.
Gran parte de su vida la ha dedicado a la enseñanza universitaria y el centro de su estudio ha sido las energías renovables y el cambio climático.
En el año 2007, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles), en el que Sheinbaum contribuyó, recibió el premio Nobel de la Paz. Este panel estuvo integrado por más de 600 académicos e investigadores que colaboraron en una serie de informes para difundir un mayor conocimiento sobre cambio climático y atender el problema. Sheinbaum fue autora contribuyente del un grupo de trabajo que escribió un capítulo en un reporte del panel. El Nobel fue otorgado a la organización, no a los contribuyentes.
En el año 2000, durante el gobierno en Ciudad de México de López Obrador, Sheimbaum trabajó como funcionaria pública y desempeñó las labores como secretaria de Medio Ambiente. Desde entonces, la relación entre Sheinbaum y López Obrador ha sido estrecha, tanto que como su sucesora en la capital continuó y reafirmó los programas y proyectos de López Obrador en cuanto a política social. Entre estos se encontrarían las becas para jóvenes y la pensión para adultos mayores.
Sheinbaum acompañó a Manuel López Obrador en sus tres campañas políticas hacia la presidencia, hasta 2018, cuando AMLO fue elegido presidente, en las elecciones en las que Sheinbaum a su vez fue votada para ser jefa de Gobierno de Ciudad de México, con el 47% de los votos, 16 puntos más que su más cercana contrincante.
Ahora, Claudia Sheinbaum apuesta por el buen momento político que vive su partido de la mano del presidente López Obrador y ha señalado que México está preparado para tener una mujer al frente de la presidencia.