Tiene varios casos encima
Tribunal determina que Glas debe seguir en prisión
La Justicia estableció que la detención del exvicepresidente de Ecuador fue "ilegal e ilegítima"



La Corte Nacional de Justicia de Ecuador decidió que la detención del exvicepresidente Jorge Glas durante el asalto de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito fue "ilegal y arbitraria".
Empero, el exfuncionario continuará en prisión porque aún debe cumplir parte de una sentencia que le fue impuesta por otros casos.
"La detención es ilegal y arbitraria y señala que (…) correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada. No obstante, conforme se ha justificado en el presente proceso (…) existen sentencias condenatorias con la autoridad de cosa juzgada (…)", reza parte de la sentencia leída por la jueza Mónica Heredia.
Del mismo modo, la togada advirtió que el tribunal a su cargo "no puede modificar la condena impuesta por la Corte Constitucional, por lo que no es procedente conceder la libertad al ciudadano, al existir ya en su contra otra orden de privación de libertad distinta a la que motivó la presente acción de 'habeas corpus'".
Al iniciar su exposición, Heredia aludió a los problemas jurídicos del caso que corresponden a la responsabilidad pasiva del presidente Daniel Noboa y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, la arbitrariedad de la captura de Glas y las competencias del tribunal, reseña Ecuavisa.
En criterio de Heredia, la ilegalidad de la ejecución de la orden de aprehensión contra el exvicemandatario radicó en que las fuerzas policiales no contaban con la venia del jefe de la misión para entrar en la legación diplomática.
La defensa de Glas celebró el dictamen relativo a la ilegalidad de su captura, pero anunció que interpondrá nuevos recursos judiciales para conseguir su liberación.
"Estamos preparando unos recursos, porque a pesar de que el 'habeas corpus' nos fue otorgado, pensamos que tiene que corregirse en parte, porque debió obtener su libertad", sostuvo el abogado Marcelo Orellana, representante legal de Glas.
A ese respecto, Orellana alegó que, aunque el exfuncionario ya ha cumplido más del 60 % de la pena que le fuera impuesta, no ha podido beneficiarse en esta ocasión de las medidas de prelibertad establecidas por las leyes locales.