Mañana, supermartes
Trump prosigue su paseo triunfal hacia la nominación
El expresidente Donald Trump, republicano favorito a las elecciones presidenciales de noviembre, sigue sumando puntos en la carrera. Pese a la vasta ofensiva judicial que afronta ―cuatro procesos penales por los que está acusado de 91 cargos en total―, Trump ganó el sábado los 39 delegados en juego en una convención republicana en Míchigan, un estado donde la formación se ha escindido en facciones rivales mientras el exmandatario se asegura el control de la formación. Trump se ha llevado también los 51 delegados de los caucus de Misuri y los 32 de los de Idaho. Con ello, suma los 122 que había en juego este sábado, y ya tiene 244, mientras que su rival, Nikki Haley, se queda plantada en los 24 y mañana es el “supermartes” con votaciones en 16 Estados que pueden ser el cierre definitivo de la pugna.
La victoria arrolladora de Trump parece silenciar, por tanto, la batalla de liderazgo político en Míchigan, con disputas sobre dónde se celebraría la convención y quién estaría al cargo. Trump ya derrotó con holgura a Nikki Haley en las primarias republicanas de ese estado el pasado martes, asegurándose 12 de los 16 delegados en juego.
Míchigan es, además, clave en el resultado final de noviembre, uno de los seis Estados bisagra o basculantes ―en todos ellos Trump saca ventaja a su rival demócrata, Joe Biden, según las últimas encuestas―, por lo que algunas facciones del partido temían que las disensiones internas perjudicaran su campaña y le restaran votos que en noviembre pueden ser cruciales..
Con sus victorias en Iowa, New Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes, Carolina del Sur y ahora Míchigan, Misuri e Idaho, Trump es de lejos el favorito en la carrera, y Haley aguanta gracias al apoyo de donantes deseosos de una alternativa al expresidente.