Extremismos
El CC francés tumba parte de la ley de inmigración



El Consejo Constitucional francés ha censurado este jueves, de manera total o parcial, más de una tercera parte de los 86 artículos de la nueva ley de inmigración que fue votada por el Parlamento el mes pasado. Los llamados "nueve sabios", máximo órgano de arbitraje, tumbaron así la mayoría de las medidas más duras con los inmigrantes y demandantes de asilo que habían sido introducidas por la derecha en el Parlamento y aplaudidas por la extrema derecha.
Entre los puntos censurados se encuentra el trato diferencial -y discriminatorio- a los inmigrantes para recibir prestaciones sociales, las restricciones a la reagrupación familiar y la fijación de una fianza a pagar por los estudiantes extracomunitarios para garantizar que vuelven a su país tras acabar su formación. Tampoco ha recibido el visto bueno el establecimiento de cuotas migratorias.
El fallo del Consejo Constitucional supone un serio bofetón institucional a los políticos, tanto al presidente Emmanuel Macron como al Gobierno y a la oposición, por haber construido a última ahora, de modo caótico, un consenso sobre una propuesta que era inviable según la actual carta magna. Lo más grave es que el propio Macron y su Gobierno eran conscientes de que se votaba un texto que contenía disposiciones inconstitucionales. Lo admitieron públicamente. En resumen, El Constitucional pone en evidencia una chapuza política considerable que puede pasar factura en las elecciones europeas de junio.
El Gobierno trató de poner al mal tiempo buena cara al destacar que muchos aspectos del texto original del Gobierno se han mantenido.