Filipinas celebró el triunfo de la opción separatista
China sube el tono con Filipinas tras la elección en Taiwán
China convocó al embajador de Filipinas después de que Manila felicitara al ganador de las elecciones presidenciales de Taiwán y advirtió a Manila a que no juegue con fuego en la cuestión de Taipéi y que deje de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas de la isla.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo la advertencia en una rueda de prensa habitual cuando se le pidió comentar sobre el mensaje de felicitación del presidente filipino, Ferdinand Romualdez Marcos, a Lai Ching-te.
Mao afirmó que las declaraciones del presidente Marcos violan gravemente el principio de una sola China y el comunicado sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Beijing y Manila, violan gravemente los compromisos políticos asumidos por ambas naciones
China deplora y se opone enérgicamente a ello y ha presentado una enérgica protesta ante Filipinas.
El martes por la mañana, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Nong Rong, convocó al embajador filipino en China para hacer gestiones solemnes e instó a la parte filipina a dar una explicación responsable a China, agregó la vocera.
Los resultados de las elecciones de Taiwan no cambiarán el patrón básico ni la dirección del desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, y no detendrán la tendencia general de la eventual e inevitable reunificación de China, recalcó Mao.
La portavoz sugirió que el presidente Marcos leyera más libros, para que pueda comprender adecuadamente los entresijos de la cuestión de Taiwan y sacar las conclusiones correctas.