Habitantes de Gaza aceleran su huida tras el ultimátum israelí
Las autoridades de Gaza dicen que más de 2.200 personas han muerto, una cuarta parte de ellas niños, y casi 10.000 han resultado heridas. Los equipos de rescate buscan supervivientes



Israel se estaba preparando el sábado para lanzar un ataque terrestre en la Franja de Gaza controlada por Hamás, después de decirle a los palestinos que viven en el territorio densamente poblado que huyeran hacia el sur, hacia una frontera cerrada con Egipto.
Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional israelí advirtió al grupo militante libanés Hezbolá que no iniciara una guerra en un segundo frente, amenazando con la "destrucción del Líbano" si lo hacía.
Israel ha prometido aniquilar a Hamás en represalia por la masacre en la que sus combatientes irrumpieron en ciudades israelíes hace una semana, disparando contra civiles y tomando decenas de rehenes en el peor ataque contra civiles en la historia de Israel.
Unas 1.300 personas murieron en un ataque brutal que conmocionó a Israel, por las matanzas y las horribles imágenes de teléfonos móviles y los informes de los servicios médicos y de emergencia sobre las atrocidades cometidas en las ciudades y kibutzes que fueron invadidos.
En respuesta, los aviones y la artillería israelíes han sometido a Gaza al bombardeo más intenso que jamás haya visto, poniendo al enclave, donde viven 2,3 millones de palestinos, bajo un asedio total.
Las autoridades de Gaza dicen que más de 2.200 personas han muerto, una cuarta parte de ellas niños, y casi 10.000 han resultado heridas. Los equipos de rescate buscaban desesperadamente supervivientes de los ataques aéreos nocturnos.
Miles de palestinos huyeron el sábado del norte de la Franja de Gaza del camino del esperado ataque terrestre israelí, mientras Israel bombardeaba el área con más ataques aéreos y decía que mantenía dos caminos abiertos para permitir que la gente escapara.
El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y, aunque reiteró su apoyo "inquebrantable", discutió la coordinación internacional para garantizar que los civiles inocentes tengan acceso a agua, alimentos y atención médica.
Biden también habló con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien destacó la urgente necesidad de permitir corredores urgentes de ayuda humanitaria en Gaza.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que los palestinos "permanecerían en nuestra tierra", incluso cuando se informó que un millón de residentes de Gaza habían huido de sus hogares desde que Israel comenzó su bombardeo.
El ataque sorpresa de Hamas el 7 de octubre lanzó a la región a una nueva crisis mientras los furiosos líderes israelíes se preparan para responder con fuerza aplastante.
"Los soldados y batallones de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están desplegados en todo el país y están aumentando la preparación operativa para las próximas etapas de la guerra, con énfasis en importantes operaciones terrestres", dijo el ejército en un comunicado.
Añadió que esto incluiría asaltos aéreos, marítimos y terrestres y cubriría un "escenario de combate ampliado", sin dar más detalles.
El viernes, el ejército israelí dijo a la población de la mitad norte de la Franja de Gaza, que incluye el mayor asentamiento del enclave, la ciudad de Gaza, que se desplazara inmediatamente hacia el sur. El sábado, dijo que garantizaría la seguridad de los palestinos que huyen por dos carreteras principales hasta las 16:00 horas (13:00 GMT). Cuando pasó el plazo, las tropas se estaban concentrando alrededor de Gaza.
Hamás ha dicho a la gente que no se vaya y dice que las carreteras de salida no son seguras. Dice que decenas de personas murieron en ataques contra automóviles y camiones que transportaban refugiados el viernes, algo que Reuters no pudo verificar de forma independiente. Israel dice que Hamás está impidiendo que la gente se vaya para utilizarlos como escudos humanos, lo que Hamás niega.
En un barrio de la ciudad de Gaza que Israel ordenó evacuar, bombas disparadas desde aviones de guerra alcanzaron varias casas durante la noche, dijeron los residentes.
"Vivimos una noche de horror. Israel nos castigó por no querer abandonar nuestro hogar. ¿Hay peor brutalidad que esta?" dijo por teléfono un padre de tres hijos desde un hospital donde se había refugiado, negándose a dar su nombre por temor a represalias.
"Prefiero morir y no irme, pero no puedo ver morir a mi esposa y a mis hijos ante mis ojos".
La Media Luna Roja Palestina dijo que había recibido una orden israelí de evacuar el hospital a las 4:00 pm, pero que no lo haría porque tenía el deber humanitario de seguir brindando servicios a los enfermos y heridos.
Ataques
Los ataques de Israel contra Gaza no lograron detener los ataques con misiles de Hamas hacia las ciudades israelíes.
Piden la liberación de mujeres y niños
Los ataques contra Israel han sumido a la nación en un profundo dolor y la han galvanizado para la guerra, con cientos de miles de reservistas movilizados en cuestión de días.
Avichai Brodetz, un granjero del kibutz Kfar Aza cuya esposa y tres hijos fueron llevados cautivos a Gaza, instaló un campamento frente al cuartel general del ejército israelí para centrar la atención en la difícil situación de los israelíes secuestrados.
"Lo primero que debe suceder es la liberación de las mujeres y los niños", dijo a los periodistas.
El brazo armado de Hamas dijo que los ataques aéreos israelíes habían matado a nueve cautivos, incluidos cuatro extranjeros, durante la noche. Hamás había amenazado con matar a un rehén por cada edificio que Israel atacara sin previo aviso.