Arce lamenta la muerte del papa Francisco y destaca su legado de justicia y humildad



El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, expresó este lunes su profundo pesar por el fallecimiento del papa Francisco, a quien describió como un “líder espiritual que consagró su vida a la promoción de la paz, la justicia social y la compasión”.
A través de sus redes sociales, el mandatario destacó el impacto del pontífice argentino como un faro de esperanza para millones en todo el mundo. “Su ejemplo de humildad y servicio nos inspira a trabajar por un futuro más justo, equitativo e inclusivo para todas y todos”, escribió.
Francisco, cuyo nombre de nacimiento era Jorge Mario Bergoglio, murió a los 88 años en la Casa Santa Marta del Vaticano, tras una larga enfermedad. Fue el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica.
¿Cómo se elige un nuevo papa?, las claves del cónclave, el rito que reunirá a cardenales del mundo
Arce también recordó la cercanía del pontífice con los pueblos de América Latina: “No solo fue líder de la Iglesia, sino un amigo incondicional de la Patria Grande y ferviente defensor de los más vulnerables”. En esa línea, destacó su encíclica Laudato Si’, a la que calificó como “un legado fundamental para reflexionar sobre nuestra Madre Tierra, la crisis climática y los males causados por el sistema capitalista depredador”.
Finalmente, el presidente boliviano envió sus condolencias a la Santa Sede, a la comunidad católica y a quienes fueron tocados por el mensaje transformador del papa. “Que su memoria nos impulse a seguir construyendo puentes de entendimiento y unidad entre nuestros pueblos”, concluyó.