Colombia: El ELN denuncia que el Gobierno “incumple” los acuerdos
Las delegaciones anunciaron un cese al fuego de seis meses, a partir del 3 de agosto de 2023, en el cierre del tercer ciclo de negociaciones en Cuba, el pasado 9 de junio
El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, aseguró hoy que el Gobierno colombiano "sigue incumpliendo" acuerdos ya alcanzados en el marco del proceso de paz abierto entre las partes.
"Siguen acuerdos incumplidos de parte del Gobierno como retirar al ELN de la lista de los GAO (Grupos Armados Organizados), que debió cumplirse a finales de junio. Las acciones humanitarias en las regiones tampoco han avanzado", resaltó el guerrillero en la red social X, antes conocida como Twitter.
"Necesitamos un cambio mucho más profundo que reemplazar unas tecnologías por otras, una transición justa hacia economías locales, democráticas, diversas. No perpetuar con paneles solares el mismo sistema colonial que nos trajo hasta este colapso civilizatorio", añadió en un mensaje posterior.
El 23 de agosto pasado, el ELN comunicó sobre el secuestró a un soldado en el este del país, a pesar de que desde el 3 de ese mismo mes rige el cese del fuego que la guerrilla acordó con el Gobierno colombiano, en el marco del diálogo de paz.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, participó ese día junto a varios líderes de la guerrilla en un acto en Bogotá con el que se puso en marcha el Comité Nacional de Participación (CNP) para garantizar la inclusión de la ciudadanía en el proceso de paz y que marcó el inicio del cese del fuego de seis meses.
El acto fue para instalar públicamente el CNP, surgido de las tres rondas de negociaciones que mantuvieron el Ejecutivo y el ELN en Venezuela, México y Cuba, y en el que 81 delegados de 30 sectores serán los encargados de llevar a la mesa los aportes y solicitudes de la sociedad civil para alcanzar la paz.
Hasta el 4 de septiembre se realizará en Caracas, ciudad donde iniciaron las negociaciones en noviembre de 2022 en el marco de los planes de Petro de alcanzar una "paz total" con todos los grupos armados, el cuarto ciclo de diálogos que busca de conseguir un "alivio humanitario" a las zonas más afectadas por el conflicto.
El Gobierno de Juan Manuel Santos pactó una agenda de negociación con el ELN, que se divulgó también en Caracas, en marzo de 2016. Postergadas por un tira y afloje en torno al tema del secuestro, la fase pública de las conversaciones solo se inició a comienzos de 2017 en una antigua hacienda tabacalera en los alrededores de Quito, Ecuador.
El Gobierno de Petro se propuso retomar los diálogos, desde el punto en que quedaron suspendidos, tan pronto llegó al poder, el 7 de agosto de 2022.