Preparan "un plan de acción y movilización"
Profesores chilenos suspenden paro indefinido
El gremio suspendió la medida de fuerza tras el resultado de una consulta nacional docente
El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile decidió este viernes deponer el paro indefinido iniciado el martes, en reclamo de una actualización salarial y otras demandas.
- LEA TAMBIÉN: Finaliza en Chile alerta sanitaria por Covid-19
La suspensión de la medida de fuerza fue adoptada luego de que se conocieran los resultados definitivos de la Consulta Nacional Docente sobre la última respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) al petitorio presentado por el gremio, que constaba de ocho puntos.
Con el 99 % de los votos escrutados, el sondeo que realizó la entidad entre los profesores del país arrojó que el 43,73 % de los docentes rechazan la propuesta del Gobierno, mientras que el 31,07 % la acepta parcialmente y un 22,41 % la admite.
La consulta también refería a la continuidad o no de la huelga. Y los resultados fueron: 48,79 % de los docentes eligió poner fin al paro; y el 46,95 % prefería mantenerlo.
En la primera opción se aclara que, si bien se suspende la acción gremial, se mandata al Directorio Nacional a concretar los puntos ofrecidos por el Minseduc y elaborar un plan de acción y movilización.
"Tenemos que exigir al Ministerio de Educación que cumpla lo que planteó en su respuesta. Eso significa un proyecto de ley que de aquí a noviembre debe estar listo", dijo el presidente del órgano sindical, Carlos Díaz.
El Colegio de Profesores reclama una "deuda histórica", como denomina al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesores de escuelas públicas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Durante ese período, la administración de los establecimientos escolares fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40).