Conflicto con Rusia
Zelenski al papa Francisco: No necesitamos mediadores
Tras la reunión con el pontífice, el presidente insistió en que el plan de paz debe ser "ucraniano"
Ucrania no necesita mediadores sino "una paz justa" para resolver el conflicto con Rusia, declaró este fin de semana el presidente ucraniano Volodímir Zelenski después de una reunión con el papa Francisco en el Vaticano.
"Con el debido respeto a Su Santidad, no necesitamos mediadores, necesitamos una paz justa", afirmó el mandatario tras mantener un encuentro de cuarenta minutos con el pontífice.
En declaraciones citadas por la agencia ANSA, Zelenski recalcó que el plan de paz debe ser "ucraniano" e instó al papa a unirse a la implementación del mismo, además de invitarlo a Kiev.
Las palabras del jefe de Estado cierran cualquier puerta a la mediación que el Vaticano ofrecía para poner fin al conflicto y que reiteró en la reunión. El "camino de diálogo" planteado por el papa, fue descartado por Zelenski, señalando que la solución para Ucrania "es la contraofensiva". "No estoy dispuesto a hablar con [Vladímir] Putin", aseguró el mandatario ucraniano.
Tras el encuentro, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, llamó la atención sobre el aspecto humanitario de la cita de esta jornada.
"El papa subrayó en particular la necesidad urgente de gestos de humanidad hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto", dijo el vocero citado por el medio.
Más tarde, durante una entrevista concedida al canal Rai1, Zelenski se dirigió a la opinión pública italiana que pueda sentir fatiga por el apoyo a Ucrania, de acuerdo a la pregunta formulada por un periodista.
"Imaginemos que Putin llega a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Entonces deben enviar a sus ciudadanos, a sus padres y a sus hijos a librar esta guerra porque son miembros del pacto. Soy pragmático, pero su sociedad debe entender que es mejor ayudar a Ucrania que enviar a sus propios ciudadanos a luchar", afirmó el presidente.
Zelenski llegó a Roma en medio de reforzadas medidas de seguridad: se impuso una zona de exclusión aérea sobre la capital y el centro de la ciudad fue cerrado, al tiempo que se aumentaron las precauciones en las estaciones ferroviarias, autopistas y aeropuertos.