Proceso de paz
Gobierno colombiano y ELN instalan tercer ciclo de diálogo
El cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad en el proceso son los ejes centrales de estas negociaciones
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inauguraron este martes en La Habana, Cuba, el tercer ciclo del diálogo de paz que mantienen ambas partes con el objetivo de lograr un "avance sustantivo" en las conversaciones.
- LEA TAMBIÉN: Petro anuncia un nuevo gabinete en Colombia
Esta etapa del diálogo, que se instaló en el Salón de Protocolo de El Laguito, se centrará en tres puntos: cese al fuego bilateral, acciones y dinámicas humanitarias, así como la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que su país "se honra" en acoger esta etapa del proceso de diálogo. "Reafirmamos nuestro compromiso y voluntad de contribuir al éxito de este diálogo en el propósito común de alcanzar la paz para la hermana nación", expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
De la misma manera, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien participó en la inauguración en calidad de anfitrión, manifestó que Cuba, en estricto apego a la condición de garante del diálogo y sede alternativa, "apoyará y facilitará que alcancen acuerdos aprovechando la oportunidad histórica que se presenta".
Añadió que su país actuará de forma "discreta, imparcial y responsable" en interés de hallar una solución política al conflicto armado en Colombia.
"Creemos firmemente que el pueblo colombiano se merece la paz y que puede lograrla", añadió.
Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, expresó en el acto de inauguración: "Esperamos que en este ciclo las dos partes nos comprendamos, respetemos y mantengamos la voluntad política de cumplir los acuerdos y compromisos; esto contribuye a la confianza, la credibilidad mutua y a la legitimidad de esta mesa de conversaciones".
En este sentido, Beltrán aseguró que la organización armada tiene "la plena disposición" y apuesta en esta etapa de las negociaciones a "llegar al cese el fuego y a la participación de la sociedad" en el proceso.
"Es la hora de la participación de la sociedad, los sectores marginados y explotados de siempre no pueden ser simples espectadores de este proceso. Somos perseverantes e insistentes. Un proceso de diálogo serio necesariamente es con la participación de la sociedad, sobre todo de los que jamás han tenido ni voz, ni posibilidades de decisión sobre los destinos del país", manifestó Beltrán.