El Gobierno insiste
Sondeo: franceses rechazan la reforma de retiro
Según el estudio, el 82 por ciento de los profesionales intermedios se oponen a la reforma de la jubilación
El 66 por ciento de los franceses rechaza la reforma de la jubilación impulsada por el Gobierno, refleja una nueva encuesta, mientras el presidente Emmanuel Macron y otros funcionarios insisten en materializarla.
- LEA TAMBIÉN: Francia arde en una nueva jornada de protestas
A poco de la primera movilización nacional contra el proyecto, el sondeo del instituto Elabe para el canal BFM TV muestra un aumento de siete puntos entre los detractores de la iniciativa, respecto a la pesquisa publicada hace una semana.
Según el estudio, el 82 por ciento de los profesionales intermedios (término que designa al sector situado entre los empleados y obreros y los cuadros) se opone a la reforma de la jubilación, el 79 de los obreros y el 75 de las personas con el rango etario de 35 a 64 años.
Por su parte, resulta dominante el apoyo al texto entre los mayores de 65 años (55 por ciento) y los retirados (53).
El pasado domingo, una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche recogió un rechazo al proyecto del 68 por ciento de los entrevistados.
Pese al criterio popular reflejado en los sondeos y al repudio de los sindicatos y de fuerzas políticas de diversos colores, sobre todo de la izquierda y de la extrema derecha, el Gobierno ratifica su intención de establecer la reforma.
Estamos en calma, determinados y comprometidos, declaró a la prensa el vocero gubernamental, Olivier Véran, quien esgrimió que la iniciativa “reducirá las injusticias”.
Después de una reunión del Consejo de Ministros, el portavoz insistió en que la reforma a la jubilación es una urgencia, frente a un sistema que calificó de deficitario.
En esa reunión, Macron acusó a la izquierda de mentir en sus esfuerzos contra el proyecto, aseverando que los socialistas (el Gobierno de François Hollande, 2012-2017) ya habían propuesto aumentar el período de cotizaciones a 43 años.
Para mañana se esperan a cientos de miles de personas en las calles, en respuesta a un llamado inédito en mucho tiempo de los sindicatos a marchar y hacer huelgas contra la reforma, que tiene como puntos polémicos la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años, el incremento del tema de las cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales.
Por primera vez en más de una década, los ocho principales gremios de Francia coincidieron en una convocatoria a movilizarse.