Brasil pone en marcha una blockchain para monitorear el gasto público: así funciona
Será utilizada para enlazar a las diferentes instituciones y facilitarles la adopción de la tecnología en soluciones dirigidas al interés público
Brasil presentó su nueva blockchain para monitorear el gasto estatal del país, la cual será aplicada en las instituciones oficiales para facilitar la adopción de la tecnología en soluciones dirigidas al interés público.
La presentación de la "Red Blockchain de Brasil (RBB)" estuvo a cargo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Tribunal de Cuentas Federal (TCU).
La nueva red corre sobre Hyperledger Besu 2.0, que opera bajo un código que vincula a las empresas directamente con una blockchain pública, en este caso, Ethereum.
Entre las ventajas que brinda la adopción de la cadena de bloques se destaca su seguridad, la descentralización con contratos inteligentes que pueden agilizar y optimizar procesos, la posibilidad de realizar la trazabilidad, reducción de costos y la transparencia de las transacciones.
La ceremonia fue transmitida en vivo a través del canal YouTube y contó con la participación de representantes varias empresas e instituciones incluidas en el proyecto.
Cómo unirse a la blockchain
Las instituciones públicas y privadas fueron invitadas formalmente a unirse a la Red Blockchain de Brasil.
Quienes estén interesados en sumarse deberán rellenar un formulario de Adhesión, que luego será evaluado por el equipo de gobierno del proyecto, compuesto por miembros del TCU y del BNDES.
"A partir de la formalización, abriremos las puertas para que esos socios puedan disfrutar de esa infraestructura común y, así, puedan traer beneficios al interés público", destacó João Alexandre Lopes, gerente del Área de Tecnología de la Información del BNDES.
Cómo implementará blockchain la Ciudad de Buenos Aires
Luego de lanzar la identidad digital basada en la blockchain, la Ciudad de Buenos Aires avanza para usar la tecnología base de las criptomonedas en las compras que haga el Ejecutivo porteño con el fin aumentar la eficiencia y transparencia del proceso.
En su proyecto de ley, el politólogo Darío Nieto propone usar las ventajas de la blockchain para lograr mayor eficiencia y "certificar" la transparencia de las licitaciones en las compras de bienes y servicios que realiza el Estado porteño, aunque aspira a que sea un modelo a seguir en el resto del país.
"De cada $10 pesos que compra el Estado argentino, tres se pierden en ejecución, no sólo por corrupción sino también por ineficiencia", lo que equivale a "7,2% del producto bruto argentino", asegura Nieto, citando números del BID, en diálogo con iProUP. Son más de u$s30.000 millones, apenas por debajo de los u$s36.000 millones de capitalización bursátil de Mercado Libre.
Ante este contexto, la propuesta sienta las bases para incorporar la cadena de bloques en las compras y licitaciones que efectúe el Estado porteño para aportarle al proceso:
Eficiencia: un contrato inteligente será el que evalúe las diferentes propuestas y ejecute acciones según determinados sucesos
Trazabilidad: se podrán conocer pliegos, oferentes, propuestas, estados de obra, etcétera
Transparencia: toda la información podrá ser auditada por cualquier interesado
Descentralización: los datos no pertenecen ni se almacenan en una única base, sino que está distribuida
Según Nieto, la Ciudad podría utilizar Ethereum u otra red (incluso, una que crece el propio gobierno porteño) que tenga soporte para contratos inteligentes, aunque aclara que las cuestiones de implementación y ejecución son facultades inexorables del Ejecutivo.