Derroche de gastos festivos
Inflación argentina se dispara al 3,8%
El banco central del país subió recientemente la tasa de interés de referencia al 40%, su primer aumento en más de un año



La inflación argentina volvió a subir hasta el 3,8% en diciembre, dijo el gobierno el jueves, por encima de las previsiones y a su nivel más alto desde abril pasado, impulsada por los consumidores que derrocharon en fiestas y feriados en el último mes. del año.
El resultado, superior a la mediana de las previsiones de los analistas encuestados por Reuters del 3,6 %, también registró una inflación de 12 meses del 50,9 % en el mes. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) había subido un 2,5% en noviembre.
“La aceleración de la inflación frente a noviembre se explica por el cobro de aguinaldos y vacaciones, la gente gasta más rápido los pesos para comprar artículos para fiestas y feriados”, dijo Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
El gobierno de Argentina ha estado luchando para controlar la inflación desenfrenada, que se encuentra a una tasa anual de más del 50%, con topes a las exportaciones de algunos cortes de carne y granos, así como congelaciones de precios en muchos bienes de consumo.
El banco central del país subió recientemente la tasa de interés de referencia al 40%, su primer aumento en más de un año.
"A pesar de las congelaciones de unos 1.400 productos, el impacto inicial que se vio en noviembre fue compensado por aumentos de precios fuera del acuerdo", dijo Isaias Marini, economista.