Los estados exsoviéticos ofrecen ayuda
Presidente kazajo no logra sofocar las protestas
Inicialmente las protestas fueron provocadas por la ira por el aumento del precio del combustible



Una alianza de seguridad de estados exsoviéticos liderada por Rusia enviará fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán, dijo el jueves el primer ministro de Armenia, luego de que el presidente kazajo pidió su ayuda para sofocar protestas violentas y mortales.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, dijo en Facebook que un número no especificado de efectivos de mantenimiento de la paz iría a Kazajstán durante un período limitado para estabilizar la situación después de que se incendiaran edificios estatales y se tomara el aeropuerto internacional de Almaty.
Ocho policías y soldados de la guardia nacional murieron en los disturbios del martes y miércoles, dijo el miércoles la agencia estatal rusa Sputnik, citando al Ministerio del Interior de Kazajstán. Las agencias de noticias rusas, citando a los medios de comunicación kazajos, dijeron más tarde que dos soldados también habían muerto en lo que describieron como una operación antiterrorista en el aeropuerto de Almaty.
Inicialmente provocadas por la ira por el aumento del precio del combustible, las protestas se han extendido rápidamente para acoger una oposición más amplia al predecesor del presidente Kassym-Jomart Tokayev, Nursultan Nazarbayev , quien retuvo un poder significativo a pesar de renunciar en 2019 después de un gobierno de casi tres décadas.
Nazarbayev, de 81 años, ha sido visto como la principal fuerza política en Nur-Sultan, la capital especialmente construida que lleva su nombre. Se cree que su familia controla gran parte de la economía, la más grande de Asia Central. No se lo ha visto ni se ha sabido de él desde que comenzaron las protestas.
La reputación de estabilidad de la nación de Asia Central bajo Nazarbayev ayudó a atraer cientos de miles de millones de dólares de inversión extranjera en sus industrias de petróleo y metales.
Pero una generación más joven está exigiendo la liberalización que se ha visto en otros antiguos estados satélites de la Unión Soviética. Las protestas son las peores en Kazajstán, un país cinco veces más grande que Francia con una población de casi 19 millones de personas, en más de una década.
Al parecer, tratando de apaciguar la ira pública, Tokayev despidió a Nazarbayev como jefe del poderoso Consejo de Seguridad el miércoles y se hizo cargo él mismo. También nombró a un nuevo jefe del Comité de Seguridad del Estado, sucesor de la KGB de la era soviética, y destituyó al sobrino de Nazarbayev del puesto número dos en el comité.
El gabinete de Tokayev también dimitió.
Control de un aeropuerto
Pero las protestas continuaron y los manifestantes tomaron el control del aeropuerto en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. Los vuelos fueron cancelados.
Interfax citó a un funcionario que dijo que el aeropuerto había sido posteriormente despejado de manifestantes. Reuters no pudo confirmar de forma independiente el informe.
Anteriormente, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y granadas de destello contra los manifestantes en Almaty, pero luego pareció retirarse.