Optimismo a pesar del escepticismo
Las conversaciones nucleares de Irán se reanudan
El enviado de Rusia a las conversaciones, Mikhail Ulyanov, dijo en Twitter que "comenzaron con bastante éxito"



Los diplomáticos de la UE, Irán y Rusia se mostraron optimistas cuando Irán y las potencias mundiales mantuvieron sus primeras conversaciones en cinco meses el lunes para tratar de salvar su acuerdo nuclear de 2015, a pesar de que Teherán adoptó una postura dura en público de que las potencias occidentales dijo que no funcionaría.
Los diplomáticos dicen que se está acabando el tiempo para resucitar el pacto, que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó en 2018 en una medida que enfureció a Irán y consternó a las otras potencias involucradas: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.
Los delegados de la Unión Europea, Irán y Rusia en las conversaciones ofrecieron evaluaciones optimistas después de que la nueva ronda comenzara con una sesión de las partes restantes del acuerdo, sin Estados Unidos, a quien Irán se niega a reunirse cara a cara.
"Me siento extremadamente positivo sobre lo que he visto hoy", dijo Enrique Mora, el funcionario de la UE que preside las conversaciones, después de la reunión: la séptima ronda de conversaciones destinada a revivir un acuerdo en virtud del cual Irán limitó su disputado programa de enriquecimiento de uranio a cambio de alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos, la UE y la ONU.
Mora dijo a los periodistas que la nueva delegación iraní se había ceñido a su exigencia de que se levantaran todas las sanciones. Pero también sugirió que Teherán no había rechazado rotundamente los resultados de las seis rondas de conversaciones anteriores celebradas entre abril y junio.
"Han aceptado que el trabajo realizado durante las primeras seis rondas es una buena base para construir nuestro trabajo hacia adelante", dijo.
El enviado de Rusia a las conversaciones, Mikhail Ulyanov, dijo en Twitter que "comenzaron con bastante éxito". Cuando se le preguntó si era optimista, el principal negociador de Irán, Ali Bagheri Kani, dijo a los periodistas: "Sí, lo soy".
Sin embargo, no estaba claro si Irán había accedido a reanudar las conversaciones donde las había dejado en junio, como exigían las potencias occidentales, o si el optimismo estaba justificado.
Un diplomático europeo tocó una nota pesimista, diciendo que los iraníes se mantuvieron en sus posiciones y, en ocasiones, las endurecieron, lo que no era nada alentador.