• 01 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Segunda vuelta presidencial en Chile

Kast y Boric, a la caza de cruciales apoyos políticos

La primera vuelta concluyó con el triunfo de Kast, un dirigente de ultraderecha que obtuvo el 27,9 % de los votos

Internacional
  • Santiago de Chile / RT
  • 26/11/2021 00:00
Kast y Boric, a la caza de cruciales apoyos políticos
Gabriel Boric y José Antonio Kast, candidatos presidenciales de Chile

Los candidatos presidenciales de Chile José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) comenzaron una frenética carrera en la búsqueda de respaldos rumbo a la segunda y definitiva segunda vuelta, que se realizará el próximo 19 de diciembre.

El domingo, la primera vuelta concluyó con el triunfo de Kast, un dirigente de ultraderecha que obtuvo el 27,9 % de los votos, mientras que el izquierdista Boric alcanzó el 25,8 %.

Para ganar en esa jornada, uno de los candidatos debía obtener más del 50 % de los sufragios, meta que quedó muy lejana en unos comicios que estuvieron marcados por la dispersión, ya que había siete candidaturas.

Ahora que la disputa se centra en los dos abanderados que obtuvieron el mayor número de votos, la incertidumbre rodea el caudal de apoyo que obtendrán por parte de otras influyentes figuras del país, en particular de sus exrivales, aunque no se puede garantizar el traslado automático de simpatías electorales.

Por ejemplo, la excandidata centroizquierdista Yasna Provoste, quien quedó en quinto lugar al obtener el 11,6 %, ya anunció su respaldo a Boric, pero ello no implica que quienes la votaron el domingo también elegirán al dirigente el 19 de diciembre.

Además, para conseguir el mayor número posible de adhesiones, ambos candidatos deben restañar las heridas que dejaron durante una campaña presidencial en la que abundaron descalificaciones, denuncias y acusaciones cruzadas con otras figuras políticas.

La disputa electoral incluye los posicionamientos de todo tipo de personajes públicos que pueden influir en el ánimo de la gente, como el actor chileno Pedro Pascal, quien es una estrella en Hollywood y que armó un revuelo al posar con una camiseta en favor de Boric.

Por derecha

Kast, un férreo defensor del fallecido Augusto Pinochet que se postuló con su propio Partido Republicano, obtuvo de inmediato el apoyo de todos los partidos de la coalición Chile Vamos, que postuló a Sebastián Sichel, un exministro del presidente Sebastián Piñera que en la primera vuelta quedó en cuarto lugar al conseguir el 12,7 % de los votos.

Sichel, quien era el candidato que representaba al oficialismo, ya descartó por completo la posibilidad de respaldar a Boric, pero no convocó a votar explícitamente por Kast, quien fue su principal rival durante la campaña, ya que le arrebató gran parte de los votos conservadores.

Por izquierda

Boric ya obtuvo el respaldo público del expresidente Ricardo Lagos e indirecto de la expresidenta Michelle Bachelet.

"Tenemos una persona con posibilidades de tener los liderazgos necesarios para orientar a la ciudadanía. En esta coyuntura digo Boric", afirmó Lagos durante una entrevista televisiva.

Bachelet, por su parte, no se pronunció todavía personalmente, pero la Fundación Horizonte Ciudadano, que ella fundó en 2018, sí emitió este jueves un comunicado para avalar a Boric.

"La experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales", señaló la fundación.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Segunda vuelta
  • #Elecciones Presidenciales
  • #Chile
  • #Gabriel Boric
  • #José Antonio Kast
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El Transporte alerta sobre el impacto de legalizar “chutos”
    • 2
      La caída de Sokol, el audio de Lara y la salida por referéndum
    • 3
      Real Tomayapo suma su cuarto partido sin perder
    • 4
      Alcaldías no tienen recursos para comprar diésel a Bs 18
    • 5
      Afectados por incendios piden forraje para el ganado
    • 1
      Asesinato en Las Panosas: Cámaras revelan ruta del autor, recorrió todo el centro de Tarija
    • 2
      Tarija albergará la final única del fútbol femenino
    • 3
      FBF reabre el análisis sobre dónde será local la selección boliviana en Eliminatorias
    • 4
      Muere una vicepresidenta de Bank Of America tras ser apuñalada por una mujer en Times Square
    • 5
      FELCC busca a la joven María del Pilar Cabrera

Noticias Relacionadas
José Antonio Kast defiende su reforma de seguridad
José Antonio Kast defiende su reforma de seguridad
José Antonio Kast defiende su reforma de seguridad
  • Internacional
  • 25/08/2026
Gobierno de Paz anuncia visita de Kast a Bolivia
Gobierno de Paz anuncia visita de Kast a Bolivia
Gobierno de Paz anuncia visita de Kast a Bolivia
  • Nacional
  • 23/07/2026
Chile: Aprobación de Kast llega a su nivel más bajo
Chile: Aprobación de Kast llega a su nivel más bajo
Chile: Aprobación de Kast llega a su nivel más bajo
  • Internacional
  • 13/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS