Piden enjuiciar a Bolsonaro por las muertes en pandemia



Un panel del Senado brasileño que investiga la respuesta del gobierno a la pandemia presentó el miércoles a la oficina del fiscal general recomendaciones para acusar penalmente al presidente Jair Bolsonaro por presuntos errores que costaron vidas brasileñas.
El fiscal general Augusto Aras fue designado por Bolsonaro en 2019 por recomendación de aliados conservadores y no se espera que lo impute. Sin embargo, es poco probable que el informe condenatorio del panel controlado por la oposición ayude a la decadente popularidad del líder de derecha de cara a un año electoral.
El informe de casi 1.300 páginas, compilado durante seis meses y transmitido a los hogares de millones de brasileños a través de audiencias televisadas en el Senado, recomendó que Bolsonaro enfrentara nueve cargos, incluidos crímenes de lesa humanidad, por acusaciones de que su gobierno tomó decisiones que alentaron la propagación del coronavirus.
El COVID-19 ha matado hasta ahora a más de 606.000 personas en Brasil, la segunda cifra de muertos más alta del mundo detrás de Estados Unidos. El informe acusa al gobierno de ser deliberadamente lento para combatir el virus en un intento por lograr la inmunidad colectiva.
También acusa al gobierno de optar por retrasar la compra de vacunas, lo que provocó directamente la muerte de muchos brasileños. La presidencia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los cargos. Bolsonaro ha criticado repetidamente la investigación del Senado, calificándola de "broma".
Los senadores aprobaron el martes por siete votos contra cuatro el informe final, y lo entregaron el miércoles en la oficina de Aras, quien decidirá si acusar al presidente.
"Con esta nueva información podremos avanzar en la investigación", dijo Aras en un tuit de la fiscalía federal, mientras se le fotografiaba recibiendo el informe. Críticos dicen que Aras no ha hecho lo suficiente para contraatacar los ataques de Bolsonaro al sistema electoral.