El mundo lucha por frenar los daños
Niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord
Gran Bretaña está buscando el apoyo de las principales potencias para un plan más radical para abordar el calentamiento global



Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord el año pasado y el mundo está "muy fuera de camino" para limitar el aumento de las temperaturas, dijo el lunes Naciones Unidas en una cruda ilustración de las tareas que enfrentan las negociaciones sobre el clima de la ONU en Escocia.
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) mostró que los niveles de dióxido de carbono aumentaron a 413.2 partes por millón en 2020, aumentando más que la tasa promedio durante la última década a pesar de una caída temporal en las emisiones durante los bloqueos de COVID-19.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que la tasa actual de aumento de los gases que atrapan el calor daría lugar a aumentos de temperatura "muy superiores" al objetivo del Acuerdo de París de 2015 de 1,5 grados centígrados por encima del promedio preindustrial de este siglo.
"Estamos muy lejos de la pista", dijo. "Necesitamos revisar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y todo el estilo de vida", agregó, pidiendo un "aumento dramático" en los compromisos en la conferencia COP26 que comienza el domingo.
La ciudad de Glasgow estaba dando los toques finales antes de albergar las conversaciones sobre el clima, que pueden ser la mejor oportunidad que queda del mundo para limitar el calentamiento global en el límite superior de 1,5 a 2 grados centígrados establecido en el Acuerdo de París.
Según las promesas actuales de los países, las emisiones globales serían un 16% más altas en 2030 que en 2010, según un análisis separado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Eso está muy lejos de la reducción del 45% para 2030 que, según los científicos, es necesaria para limitar el calentamiento a 1,5 grados y evitar sus impactos más devastadores.
"Sobrepasar los objetivos de temperatura conducirá a un mundo desestabilizado y un sufrimiento sin fin, especialmente entre aquellos que menos han contribuido a las emisiones (de gases de efecto invernadero) en la atmósfera", dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.
"No estamos ni cerca de donde la ciencia dice que deberíamos estar", dijo Espinosa.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en una conferencia de prensa con niños que la cumbre iba a ser "muy, muy dura".
"Estoy muy preocupado porque podría salir mal y puede que no consigamos los acuerdos que necesitamos y es un toque y listo, es muy, muy difícil, pero creo que se puede hacer", dijo.
El gobierno alemán anunció que la canciller Angela Merkel viajará a Glasgow para participar.
El presidente ruso Vladimir Putin no asistirá en persona. Se espera que él y el presidente chino, Xi Jinping, hagan apariciones en video en su lugar.
Calentamiento global
Gran Bretaña está buscando el apoyo de las principales potencias para un plan más radical para abordar el calentamiento global. Johnson instó a Putin, por ejemplo, a adelantar en 10 años el objetivo de Rusia de lograr emisiones netas de carbono cero, de 2060 a 2050, dijo el lunes la oficina de Johnson.