Presunto esquema de corrupción
Nueva tensión entre Venezuela y EEUU: el caso Saab se une a la lista
El gobierno de Nicolás Maduro decidió retirarse, al menos provisionalmente, de las negociaciones en México con la oposición. Dicho diálogo busca una solución al conflicto político de Venezuela
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos no han sido de las mejores desde hace décadas atrás, ya sea por la ideología política que ambos pregonan y que muchas veces se han vistos friccionadas a la hora de entablar un acercamiento, o el simple hecho de discrepar sobre el otro a fin de establecer una línea férrea, lo cierto es que hoy con la extradición del Alex Saab, diplomático venezolano, la brecha se agranda aún más.
Esta semana, la extradición de Saab a territorio estadounidense sigue aumentando las tensiones entre ambos países.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, instó a Venezuela a “poner fin a los abusos contra los derechos humanos” y permitir unas “elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales libres y justas”.
La respuesta no se haría esperar y mediante un comunicado, la Cancillería venezolana rechazó lo expresado por Price, acusando al país norteamericano de ser “una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los derechos humanos y la violación flagrante y permanente del derecho internacional”.
La extradición de Saab, a quien un Tribunal le impuso ocho cargos en contra (siete por presunto lavado de dinero y uno por supuesta conspiración para cometer este delito), generó manifestaciones de repudio en Caracas, muchas de ellas mostrando el apoyo a la línea del Gobierno.
Como medida ante lo ocurrido, el gobierno de Nicolás Maduro decidió retirarse, al menos provisionalmente, de las negociaciones en México con la oposición hasta que las garantías de entablar un acercamiento sean reales. Dicho diálogo busca una solución negociada al conflicto político de Venezuela.
Desconfianza al sistema judicial de EEUU
Recientemente, la Cancillería venezolana ratificó que considera “ilegal” y un “secuestro” la extradición de Saab, que en septiembre fue designado como representante de la delegación gubernamental en el proceso de diálogo en México, y asegura que la decisión se tomó con la finalidad de “ejercer presión y amedrentar al pueblo y Gobierno de Venezuela”.
Price, al escuchar que las autoridades venezolanas afirmaban que el sistema judicial estadounidense estuviera “instrumentalizado para agredir a Venezuela”, replicó que la aplicación de leyes en su país “es independiente de la política” y que esto era difícil de entender “para los gobiernos autocráticos y represivos”, con referencia a la administración de Maduro.
“Esquema de corrupción”
Como parte de la investigación, esta semana tres ciudadanos colombianos y dos venezolanos, fueron acusados por un juzgado de Florida de ejecutar un esquema de corrupción que se lucraba a través de la importación de alimentos y medicinas a Venezuela.
Entre los acusados están Álvaro Pulido Vargas, un empresario colombiano, y José Gregorio Vielma Mora, un político y militar chavista que, entre otros cargos, fue gobernador del Estado Táchira, en la frontera con Colombia, entre 2013 y 2017.
Según se lee en una comunicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se les acusa “por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), una entidad estatal venezolana y un programa de distribución de alimentos y medicamentos controlado por el estado para el pueblo de Venezuela”.