Surgen tensiones por sonda explosiva
Tiroteo mortal sacude Beirut en Líbano
El ejército dijo inicialmente que los disparos habían tenido como objetivo a los manifestantes cuando pasaban por la rotonda de Teyouneh que divide los barrios cristianos y musulmanes chiítas



Las tensiones por una investigación sobre la explosión masiva del año pasado en Beirut estallaron el jueves en la peor violencia callejera en más de una década, con seis chiítas muertos a tiros y tiroteos reviviendo recuerdos del país de 1975- 90 guerra civil.
Las balas rebotaron en los edificios y la gente corrió en busca de refugio durante las ráfagas de disparos que duraron varias horas en lo que alguna vez fue el frente de guerra. En una escuela, los maestros instruyeron a los niños pequeños para que se acostaran boca abajo en el suelo con las manos en la cabeza, dijo un testigo de Reuters.
El Hezbolá respaldado por Irán y su aliado, el Movimiento chiíta Amal, acusaron a las Fuerzas Libanesas (LF), un partido cristiano que tiene estrechos vínculos con Arabia Saudita, de atacar a sus partidarios, que se reunían para exigir la destitución del juez. investigando la explosión del puerto del año pasado.
El ministro del Interior, Bassam Mawlawi, dijo que los francotiradores habían abierto fuego y apuntaban a las cabezas de las personas.
La LF negó cualquier participación y condenó la violencia, que atribuyó a la "incitación" de Hezbollah contra el juez Tarek Bitar, el investigador principal de la explosión del puerto, que mató a 200 personas, hirió a miles y devastó zonas de Beirut.
El ejército dijo inicialmente que los disparos habían tenido como objetivo a los manifestantes cuando pasaban por la rotonda de Teyouneh que divide los barrios cristianos y musulmanes chiítas. Más tarde dijo que había habido un "altercado e intercambio de disparos" cuando los manifestantes se dirigían a la manifestación.
Después de repetidas advertencias de Hezbollah y sus aliados de que continuar con la investigación de Bitar dividiría al país, la violencia puede crear un pretexto para cerrar o archivar una mayor investigación sobre la explosión.
El presidente Michel Aoun prometió que los responsables de los disparos del jueves serían responsabilizados y dijo en un discurso televisado que era "inaceptable que las armas sean una vez más el medio de comunicación entre los rivales libaneses".
El líder de LF, Samir Geagea, cuyo grupo tenía una poderosa milicia en la guerra, dijo anteriormente que el tiroteo fue el resultado de armas no controladas en la sociedad, y dijo que se debe preservar la paz civil.
Durante el ataque, las estaciones de televisión locales transmitieron imágenes de balas alcanzando edificios y residentes corriendo para cubrirse. Uno de los muertos era una mujer que fue alcanzada por una bala mientras se encontraba en su casa, dijo una fuente militar.
El tiroteo comenzó en el barrio cristiano de Ain el-Remmaneh, el sitio de una masacre que ayudó a iniciar la guerra civil, antes de convertirse en un intercambio de disparos, dijo una fuente militar.
El ministro del Interior, Mawlawi, dijo que todos los muertos eran de un lado, es decir, chiítas.
Hezbollah y el Movimiento Amal dijeron que los grupos habían disparado contra los manifestantes desde los tejados, apuntando a sus cabezas en un ataque que, según dijeron, tenía como objetivo arrastrar al Líbano al conflicto.
El ejército se desplegó fuertemente en el área alrededor de Teyouneh y dijo que abriría fuego contra cualquier persona armada en la carretera. Más tarde dijo que arrestó a nueve personas, incluido un sirio.
Se escucharon ráfagas de disparos durante horas.
El primer ministro Najib Mikati dijo a Reuters que los eventos fueron un revés para el gobierno, pero que serían superados.
"El Líbano está atravesando una fase difícil, no fácil. Somos como un paciente frente a la sala de emergencias", dijo. "Tenemos muchas etapas después de eso para completar la recuperación".
Estados Unidos y Francia dijeron que se debe permitir al poder judicial del Líbano investigar la explosión del puerto de manera independiente e imparcial.