Normas de la OMS sobre vacunas
México aplaude la apertura de la frontera con EEUU
La fecha precisa para la reapertura aún se está elaborando entre los países



El presidente de México aplaudió el miércoles la decisión de Estados Unidos de abrir su frontera compartida en noviembre después de más de 18 meses de restricciones pandémicas, aunque millones de mexicanos vacunados con vacunas chinas y rusas enfrentan el cierre.
La frontera terrestre más transitada del mundo, donde casi un millón de personas cruzaban cada día antes de que estallara la pandemia de coronavirus, ha estado cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020.
"La apertura de la frontera norte se ha logrado, vamos a tener normalidad en nuestra frontera norte", dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina diaria.
La fecha precisa para la reapertura aún se está elaborando entre los países.
Con Estados Unidos planeando permitir la entrada solo a visitantes inoculados con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la OMS a aprobar todas las demás vacunas COVID-19 de uso público.
El cierre de la frontera de 3,144 kilómetros (1,954 millas) asestó un golpe a las empresas en ambos lados de la frontera. Solo en los condados fronterizos de Texas, la pérdida de compradores y visitantes mexicanos causó alrededor de $ 4.9 mil millones en pérdida del PIB en 2020, calculó un informe del Instituto Baker.
Más de 950,000 personas ingresaron a los Estados Unidos desde México a pie o en automóviles en un día típico, según datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) de 2019.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo anteriormente que las fronteras de Estados Unidos con Canadá y México reabrirían en noviembre para los viajeros completamente vacunados.