Crisis migratoria
Exenviado denuncia deportaciones de EEUU a Haití
Haití ha sido golpeado en los últimos meses por un asesinato presidencial, violencia de pandillas y un gran terremoto



Un ex enviado especial de Estados Unidos a Haití que criticó al gobierno de Biden cuando renunció el mes pasado por las deportaciones de cientos de migrantes dijo a los legisladores estadounidenses el jueves que Washington debe repensar su enfoque hacia la nación caribeña.
"La deportación en el corto plazo no va a hacer que Haití sea más estable. De hecho, lo empeorará", dijo el ex enviado Daniel Foote en una sesión informativa para el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde tanto demócratas como republicanos denunciaron a Estados Unidos. política.
Foote, un diplomático de carrera nombrado para su cargo en julio, dijo que Haití se estaba recuperando de la pobreza, el crimen y otros desafíos y no podía apoyar la infusión de migrantes que regresaban. Le dijo al comité que, mientras se desempeñaba como enviado, no le habían informado sobre las deportaciones, que tuvieron lugar después de que miles de haitianos, muchos de los cuales habían estado viviendo durante años fuera de su tierra natal, llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.
"Me enteré en las noticias", dijo Foote.
Haití ha sido golpeado en los últimos meses por un asesinato presidencial, violencia de pandillas y un gran terremoto.
Estados Unidos ha devuelto a más de 1.400 migrantes a Haití desde un campamento en Del Rio, Texas, incluidas familias, y ha trasladado a miles más para procesarlos fuera del campamento.
El representante Gregory Meeks, presidente demócrata del comité, prometió que el panel mantendría su enfoque en el tema. Condenó el trato a los haitianos y señaló imágenes de agentes fronterizos estadounidenses a caballo persiguiendo a los refugiados con lo que parecían ser látigos.