Los poderosos señalan que es mentira
Papeles de Pandora: ricos niegan irregularidades
Se informó que el rey Abdullah de Jordania, un aliado cercano de EE.UU., Había utilizado cuentas en el extranjero para gastar más de $ 100 millones en casas de lujo en el Reino Unido y los Estados Unidos



El primer ministro checo, el rey de Jordania y el presidente de un conocido conglomerado indio se encontraban entre las figuras mundiales que negaban haber cometido irregularidades el lunes tras la filtración de lo que los principales medios de comunicación denominaron un tesoro secreto de documentos sobre financiación extraterritorial.
India dijo que investigaría los casos relacionados con el volcado de datos, conocidos colectivamente como los "Documentos de Pandora", mientras que el ministro de Finanzas de Pakistán, Shaukat Tarin, dijo que los funcionarios nombrados en los documentos serían investigados, incluido él mismo.
El Kremlin dijo que no había visto evidencia en la filtración de riqueza oculta entre el séquito del presidente ruso Vladimir Putin, luego de que el Washington Post dijera que los documentos mostraban que la amante de Putin había usado fondos extraterritoriales para comprar un piso en Mónaco.
El vertido de más de 11,9 millones de registros, lo que equivale a unos 2,94 terabytes de datos, se produjo cinco años después de que la filtración conocida como los "Papeles de Panamá" expusiera cómo los ricos ocultaban el dinero de formas que las fuerzas del orden no pudieron detectar.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red de periodistas y organizaciones de medios con sede en Washington, dijo que los archivos están vinculados a unos 35 líderes nacionales actuales y anteriores, y más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios.
No dijo cómo se obtuvieron los archivos y Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes o los documentos detallados por el consorcio.
El uso de empresas extraterritoriales no es ilegal ni es por sí mismo una prueba de irregularidades, pero las organizaciones de noticias del consorcio dijeron que tales transacciones podrían usarse para ocultar la riqueza a los recaudadores de impuestos y otras autoridades.
Se informó que el rey Abdullah de Jordania, un aliado cercano de EE. UU., Había utilizado cuentas en el extranjero para gastar más de $ 100 millones en casas de lujo en el Reino Unido y los Estados Unidos.
El palacio real dijo en un comunicado que "no es ningún secreto que Su Majestad posee varios apartamentos y residencias en Estados Unidos y el Reino Unido. Esto no es inusual ni inapropiado".
En sus primeros comentarios sobre el asunto, Abdullah dijo a los líderes tribales: "El costo de estas propiedades y todos los gastos relacionados han sido financiados personalmente por Su Majestad".