Se inicia Consejo Directivo de la OPS que aborda la temática de la pandemia del COVID-19 en las Américas
Los presidentes de Chile, Costa Rica y máximas autoridades de salud de la región de las Américas participan del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que se abordará la temática de la pandemia del COVID-19 y sus desafíos. La actividad se desarrollará del 20 al 24 de septiembre en forma virtual.
El objetivo es debatir y analizar la respuesta a la pandemia del COVID-19 y los principales retos en salud que se enfrentan en las Américas.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su participación al inicio de la reunión dijo que es un espacio para compartir las experiencias de cómo se enfrentó la pandemia en los países después de un año y medio de la llegada del COVID-19 a las Américas.
“Mientras la ciencia estuvo a la altura del desafió, la política no cumplió con su misión; porque si los Estados hubieran compartido información, coordinación y esfuerzos desde los inicios, y si hubiesen tomado medidas con la misma convicción con que lo ha hecho la comunidad científica, sin duda la situación hoy hubiese sido mucho mejor, por eso valoro profundamente este espacio en que los países pueden dialogar, compartir experiencias y colaborar para enfrentar mejor esta crisis sanitaria”, resaltó.
Recodó que hace solo un año y medio el mundo enfrentaba un virus que no se conocía, no se sabía cómo se transmitía, frente al cual no se tenía remedios ni cómo enfrentarlo, ni vacunas; sin embargo, en menos de 10 meses la ciencia fue capaz de encontrar respuesta para contener la expansión de la pandemia.
Dijo que Chile como país asumió de forma temprana una estrategia de contención contra el coronavirus, que tiene cuatro fases desde la cuarentena hasta la apertura, según los informes epidemiológicos y el avance de la vacunación. Destacó que la pandemia dejó lecciones como el valor de la familia, la importancia del compromiso del Estado y la colaboración entre Estado y sociedad civil. Finalmente, remarcó que tampoco los países pueden actuar solos; sino deben contar con la colaboración solidaria de la comunidad internacional.
“Quiero reiterar la urgente necesidad de reforzar la institucionalidad multilateral y para lograr este objetivo, y con el apoyo de la OPS/OMS y la Unión Europea, estamos impulsando un nuevo tratado para la prevención y respuesta ante nuevas pandemias”, aseveró.
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, presentará el lunes el informe anual de su gestión julio 2020 - julio 2021, que se enfocará en la cooperación brindada por la organización para ayudar a los países a responder a la pandemia.
También, se esperan las palabras del secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; el secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Xavier Becerra; y el ministro de Salud y Protección Social de Colombia y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Fernando Ruiz Gómez.