Advertencia desde la ONU
La cumbre climática de Glasgow corre el riesgo de fracasar
Guterres y el primer ministro británico, Boris Johnson, organizarán el lunes una reunión de líderes mundiales



El jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que una reunión crítica sobre el cambio climático a finales de este año en Escocia corre el riesgo de fracasar debido a la desconfianza entre los países desarrollados y en desarrollo y la falta de metas ambiciosas entre algunas economías emergentes.
La conferencia COP26 de la ONU en Glasgow tiene como objetivo obtener una acción climática mucho más ambiciosa y el dinero para ir con ella de los participantes de todo el mundo. Los científicos dijeron el mes pasado que el calentamiento global está peligrosamente cerca de salirse de control.
"Creo que corremos el riesgo de no tener éxito en la COP26", dijo Guterres a Reuters en una entrevista en la sede de la ONU en Nueva York. "Todavía hay un nivel de desconfianza, entre el norte y el sur, los países desarrollados y en desarrollo, que debe superarse".
"Estamos al borde del abismo y cuando uno está al borde del abismo, debe tener mucho cuidado con el siguiente paso. Y el siguiente paso es la COP26 en Glasgow", dijo.
Guterres y el primer ministro británico, Boris Johnson, organizarán el lunes una reunión de líderes mundiales al margen de la semana anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en un intento por aumentar las posibilidades de éxito en la conferencia climática, que se celebrará a partir de octubre. 31 al 12 de noviembre.
"Mi objetivo y la razón por la que estamos convocando una reunión el lunes es exactamente para generar confianza, para permitir que todos comprendan que todos debemos hacer más", dijo Guterres.
"Necesitamos que los países desarrollados hagan más, es decir, en relación con el apoyo a los países en desarrollo. Y necesitamos que algunas economías emergentes hagan un esfuerzo adicional y sean más ambiciosas en la reducción de las emisiones atmosféricas", dijo.
La reunión del lunes, que será tanto virtual como en persona, se cerrará para permitir "discusiones francas y abiertas" sobre cómo lograr el éxito en Glasgow, dijo un alto funcionario de la ONU, que habló bajo condición de anonimato.
El mundo se queda atrás en su batalla para reducir las emisiones de carbono y el ritmo del cambio climático no se ha visto frenado por la pandemia mundial de COVID-19, dijo el jueves la Organización Meteorológica Mundial.
Los científicos dijeron el mes pasado que, a menos que se tomen medidas importantes para reducir las emisiones, es probable que la temperatura global promedio alcance o cruce el umbral de calentamiento de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) en 20 años.
"Hasta ahora, no he visto suficiente compromiso de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo ... y dar una parte significativa de ese apoyo a las necesidades de adaptación", dijo Guterres.
Los países en desarrollo tienden a ser los más vulnerables a los costosos impactos climáticos y los que tienen menos recursos para hacerles frente. Durante años, han estado luchando para asegurar los fondos para ayudarlos a prepararse para las alteraciones climáticas que las naciones ricas se comprometieron en 2009 a aumentar hasta $ 100 mil millones anuales.