Uso de gases lacrimógenos
Militares israelíes reprimen protestas palestinas
En el distrito de Nablus, norte de la margen occidental, las fuerzas de ocupación reprimieron una manifestación en la zona de Jabal Sobeih



El ejército y la policía israelí reprimieron este viernes con munición real y gases lacrimógenos numerosas marchas en Cisjordania en apoyo a seis palestinos fugados el lunes último de una cárcel de máxima seguridad del vecino país.
Televisoras árabes reportaron choques en las ciudades de Hebrón, Beit Umar, Qalqilia y Beita, entre otras, donde los palestinos salieron a las calles también en solidaridad con los miles de compatriotas detenidos en prisiones israelíes, tras conocerse las medidas punitivas adoptadas por Tel Aviv contra ellos en venganza por el escape.
En el distrito de Nablus, norte de la margen occidental, las fuerzas de ocupación reprimieron una manifestación en la zona de Jabal Sobeih.
Ahmad Jibril, jefe del Departamento de Emergencias y Ambulancias de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, denunció que cinco personas recibieron heridas de bala, entre ellos el periodista Alaa Badarneh mientras cubría los hechos.
Jibril precisó que otros 30 palestinos sufrieron asfixia por los gases lacrimógenos.
En la gobernación de Hebrón, los uniformados también dispersaron de forma violenta una marcha en la localidad de Beit Ummar.
En tanto, otros tres manifestantes fueron heridos por balas durante los choques en la ciudad de Kafr Qaddoum, en el distrito de Qalquilia. Cerca de allí, en la aldea de Azzun, también se reportaron enfrentamientos, precisó la agencia de noticias Maan.
La fuente precisó que los militares, respaldos por unidades de las fuerzas especiales, irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, y desalojaron a los palestinos presentes en el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
Cientos de personas marcharon en los poblados de Yabad y Arraba.